Rebelión
Nacional

‘La muerte golpea en lunes’, poemario de Maricarmen Velasco aborda el tema de desaparecidos

Con la participación de Eva Castañeda, Eduardo Casar y Eduardo Limón, además de autora, fue presentado presentada la obra ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2022: La muerte golpea en lunes (2022), de Maricarmen Velasco.

El escritor y jefe de Relaciones Públicas del Fondo de Cultura Económica (FCE), Eduardo Limón, señaló que para la editorial resulta fundamental contar entre sus publicaciones con un poemario como La muerte golpea en lunes, en el cual Maricarmen Velasco hace un viaje transversal respecto a la condición humana.

“Nos complace presentar el poemario, pero además de que ratifique la calidad de pluma de la autora, también ratifica una vertiente que para nosotros en la editorial resulta central: el vínculo con otras instituciones culturales, como el INBAL; debido a que, sin el auspicio coordinado entre ambas instituciones, esta clase de publicaciones necesarias para el país serían muy difícilmente que se publiquen”, mencionó.

En tanto, la crítica Eva Castañeda  remarcó que dentro de las 10 mujeres que han recibido este premio, la poeta originaria de la Ciudad de México sobresale gracias al discurso social, testimonial y político que aborda.

“Es un libro absolutamente comprometido con su realidad. Además de los méritos estéticos, es una obra que dialoga e increpa su realidad. Es un ejemplar que sale de la norma de los libros ganadores del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, escritos por mujeres; un libro que apela a lo colectivo, a la memoria. Celebro que Maricarmen Velasco dé cuenta, en su poemario, de un momento histórico muy particular en México, pero que además se puede leer y entender en cualquier país de Latinoamérica, desafortunadamente”, explicó.

El ensayista y poeta Eduardo Casar en tanto, comentó que a pesar del uso de los recursos estéticos que Velasco hace en su poemario, el libro conserva la sencillez para la lectura y el peso del contenido conforme a una línea poética que impulsa una historia completa.

“La muerte golpea en lunes es un libro de poemas aparentemente sencillo. Es contundente. No es una colección de poemas misceláneos, sino un libro de testimonio que hace que uno vuelva la mirada hacia el referente social. Es una imaginación adolorida”, remarcó.

Libro hecho por muchos corazones

La autora, Maricarmen Velasco sostuvo que La muerte golpea en lunes es la culminación de un proyecto que empezó hace una década, además de ser un libro colectivo que está hecho por muchos corazones y para muchos más.

“Este libro no me pertenece. Escribí este libro pensando en los familiares, amigas, amigos, padres, de las y los desaparecidos, las víctimas de feminicidio, los abandonados en fosas clandestinas. Quería hablar de lo que pasa con esas vidas en cuanto pierden a un ser querido”, señaló.

Respecto al título, agregó que, al igual que el contenido, el nombre de su poemario engloba la voz colectiva de las víctimas de la desaparición en el país.

“Titulé mi libro La muerte golpea en lunes porque es tal la violencia en México que da lo mismo el día que transcurra, ya que el nivel de violencia permanece. Sin embargo, en un encuentro con familiares de personas desaparecidas, en Córdoba, Veracruz, una madre dijo que para ellas el lunes representa un día terrible, porque es cuando empiezan los telefonazos de padres, madres y familiares diciendo: ya no regresó mi hermano, ya no regresó mi hija, no encuentro a mi niño. Tal vez sea un tema poco agradable, pero es más desagradable la realidad y la tenemos de frente, a diario”, concluyó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“No soy tu sirvienta”, le grita una sobrecargo a pasajero

Rebelion

¿Recuerdas a la niña del napalm? Lanza libro sobre su vida en español

Rebelion

Se desata pelea campal en las trajineras de Xochimilco (Videos)

Rebelion