Rebelión
Nacional

Ken Salazar pide que México y EUA colaboren para reparar ‘sistema migratorio quebrado’ tras muerte de 38 migrantes

El diplomático norteamericano indicó que este tipo de tragedias son un recordatorio de los riesgos de la migración irregular.

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, se pronunció sobre la tragedia que tuvo lugar en un centro de detención migrante en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde 38 personas perdieron la vida a raíz de un incendio en las inmediaciones de la prisión migratoria. 

Al respecto, el embajador estadounidense lamentó la pérdida de vidas humanas, y pidió que los gobiernos de México y EUA continúen colaborando para reparar un sistema migratorio que tildó de estar “quebrado”. 

“Con profundo pesar nos unimos al dolor de las personas migrantes que fallecieron, así como a quienes resultaron lesionados por el incendio ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, Nos solidarizamos con la comunidad de esta ciudad ante esta tragedia (…) Reafirmamos nuestro compromiso para seguir colaborando con los gobiernos de la región y con nuestros socios para reparar este sistema migratorio quebrado”, compartió el embajador Salazar a través de un comunicado que compartió en sus redes sociales.

Político MX te recomienda: ¿Quién es responsable de migración, tras la muerte de 40 personas en Ciudad Juárez?

El diplomático norteamericano enfatizó que esta tragedia, así como también algunos otros casos que han tenido lugar en los años anteriores, que también han resultado en la muerte de muchos migrantes buscando mejores oportunidades de vida, son un recordatorio de los riesgos de la migración irregular

“Las víctimas de estas tragedias vinieron de muchos países, reafirmando el espíritu de la Declaración de Los Ángeles que subraya que los gobiernos de la región debemos trabajar juntos para abordar la migración como un reto regional”, aseveró Ken Salazar. 

El embajador de los Estados Unidos finalizó al señalar que México y EUA deben de lograr un sistema migratorio seguro, ordenado y humano, pues consideró que esto es una responsabilidad compartida en la que los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad deben sumarse para evitar que sucedan situaciones como esta. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

AMLO al Tri: “no se puede vencer al que no sabe rendirse”

Rebelion

Demandan a OpenAI; esta es la razón

Rebelion

Adán Augusto pide esperar a que se vayan Lorenzo Córdova y Ciro Murayama para recibir apoyo (Video)

Rebelion