Francisco Garduño, director del INM, fue citado a comparecer ante un juez federal en Chihuahua el próximo 21 de abril.
Tres servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) permanecerán en prisión preventiva por su posible vinculación directa en la muerte de 40 migrantes ocurrido en el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo.
Un juez federal con residencia en Ciudad Juárez dictó prisión preventiva oficiosa en contra de los tres funcionarios del INM, entre ellos a Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales del INM; a Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, y a Cecilia Rivera Tena, agente migratoria.
De acuerdo con El Universal, durante la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a los tres funcionarios de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público.
Luego de ello, los abogados de los imputados se acogieron a la duplicidad del plazo constitucional, por lo que la audiencia para formular la imputación se retomará el próximo 18 de abril a las 15:00 horas.
Esta semana se dio a conocer que la Fiscalía imputaría por el delito de ejercicio ilícito del servicio público al director del INM, Francisco Garduño, por la muerte de 40 migrantes.
AMLO advierte que no protegerá a Francisco Garduño @lopezobrador_ confirmó la investigación en contra del titular de INM por la muerte de 40 migrantes, y señaló que a pesar de que “ha tenido un buen desempeño”, aseguró que no lo protegerá en caso de ser responsable. pic.twitter.com/reJhMYpyyu
— Político MX (@politicomx) April 12, 2023
Asimismo, fue citado a comparecer ante un juez federal en Chihuahua, por lo que tendrá que presentarse de forma presencial el próximo 21 de abril, como parte de la carpeta de investigación en su contra.