Rebelión
Nacional

Janine Otálora propone invalidar extensión de dirigencia de Mario Delgado

El proyecto de la magistrada propone invalidar la extensión de los cargos de Mario Delgado y Citlalli Hernández

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora propuso declarar la invalidez de la extinción de los cargos de Mario Delgado y Citlalli Hernández en la dirigencia nacional de Morena. 

El proyecto de la magistrada que se votará en la próxima sesión de la Sala Superior además propone ordenar a Morena renovar su dirigencia a más tardar el próximo 31 de agosto.

Lo anterior en medio de las campañas electorales de 2023 y a poco de arrancar el proceso para la designación de la candidatura presidencial para 2024 de ese partido. 

El proyecto resuelve 17 impugnaciones contra las modificaciones a los estatutos de Morena que se aprobaron en el III Congreso Nacional Ordinario.

Señala la inconstitucionalidad del artículo tercero transitorio que prorroga el cargo de las personas titulares de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional al señalar que en la convocatoria no se incluyó ese tema y la propuesta se presentó un día antes de celebrarse el Congreso Nacional. 

Asimismo, por las dos sentencias de la Sala Superior que establecen que dichos cargos deben de concluir en agosto y que el partido debe respetar el principio de periodicidad, por lo que no pueden prorrogarse. 

Debido a lo anterior el proyecto señala que dicha prórroga de los cargos, “rompe con los principios democráticos y constitucionales que rigen el actuar del partido”.

“Morena tendrá que renovar los cargos de presidencia y secretaria general del CEN a más tardar el 31 de agosto de 2023, de conformidad con los mecanismos establecidos en su Estatuto y tal como se encontraba determinado en las sentencias…se ordena a Morena, por conducto de las Presidencias del CEN, del Consejo Nacional y de la CNHJ, hacer del conocimiento de su militancia la declaratoria anterior”, expone la propuesta. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Magistrado Vargas plantea que ‘Alito’ Moreno quede al frente del PRI hasta 2024

Rebelion

Layda Sansores exhibe mensajes de diputado de Morena con ‘Alito’: ‘el traidor creció en la casa’

Rebelion

Senadora pide juicio político a ministra si se comprueba plagio

Rebelion