Rebelión
Nacional

Jaloneos, manoteos y altercados tras rompimiento en el Senado

Senadores de oposición tomaron la tribuna de la cámara alta después de que la mayoría morenista no apoyó el nombramiento del quinto comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), necesario para que pueda sesionar.

Al estrado acudieron también legisladores guindas, que rápidamente comenzaron a confrontarse a gritos, señalamientos y manoteos.

El grito de la oposición era “transparencia”, mientras los morenistas celebraban con risas que no se logró la votación para hacer el nombramiento.

Durante algunos minutos los morenistas intentaron seguir con la sesión, pues planean cerrar el proceso legislativo con la aprobación de una amplia agenda de asuntos que fueron votados en un “maratón legislativo” por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la oposición se empeñó en hacer imposible el debate hasta que se haga el nombramiento para que pueda operar el instituto de la transparencia.

El coordinador del PAN, Julén Rementería, dijo que no son “chamacos, pero tampoco pendejos” y calificó la votación como una burla, ya que se había alcanzado un acuerdo para impulsar al candidato mejor evaluado e incluso se le convocó para tomar el cargo.

Por su parte, el morenista Hamlet García Almaguer dijo que el acuerdo era “votar” el comisionado, pero no votarlo a favor.

Minutos después, la panista Xóchitl Gálvez interrumpió la conferencia de prensa de Morena con un megáfono, exigiendo transparencia.

Los líderes de la Junta de Coordinación Política analizarán si se presenta otra propuesta para el INAI; en tanto, comisiones del Senado comenzaron a procesar el paquete legislativo que en unas horas será presentado al pleno, únicamente con la presencia de morenistas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Violencia contra la mujer. Una lucha con muchos anuncios y escasos resultados

Rebelion

Mickey Mouse, Spiderman y Super Mario entrarán a Rusia sin permiso de importación

Rebelion

Ante abrazo negado, AMLO manda beso a Tatiana Clouthier; ‘La quiero mucho’ | Video

Rebelion