Rebelión
Nacional

INE niega medidas cautelares vs Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal

Los funcionarios públicos pertenecientes a la 4T habían sido señalados por supuestos actos anticipados de precampaña y campaña.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró como improcedentes las quejas interpuestas en contra de Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República; y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Las autoridades electorales detallaron que los 3 aspirantes a la candidatura presidencial de Morena fueron señalados por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, así como también de promoción personalizada, violación a los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda y, por último, por uso indebido de recursos públicos con impacto en el Proceso Electoral Federal 2023-2024

En el caso de Adán Augusto, el INE explicó que recibió una queja derivado de las manifestaciones que hizo Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, al igual por la difusión de publicidad en Ciudad Juarez, Chihuahua y Colima. 

“En este asunto, se declaró la improcedencia de las medidas cautelares al tratarse de actos consumados, pues actualmente ya no se encuentra la publicidad denunciada en Chihuahua.  En cuanto a la publicidad en Colima, no se advierte la urgencia o peligro en la demora que justifique las medidas cautelares para el retiro”, compartió la Comisión de Quejas y Denuncias del INE a través de un comunicado. 

Político MX te recomienda: Corcholatas de Morena retoman gira por México

Sobre la queja contra Monreal, se detalló que se interpuso una queja por la participación que tuvo el senador de Morena en un evento del 18 de febrero en Zacatecas, en donde acusaron que solicitó apoyo a los asistentes en sus aspiraciones presidenciales. 

Al respecto, el INE negó la procedencia de una medida en contra del legislador debido a que no se advirtió “la urgencia o peligro en la demora que justifique la medida cautela respecto al retiro de las publicaciones denunciadas. 

Mientras tanto, la queja en contra de Marcelo Ebrard se debió a un evento al que acudió que, supuestamente, buscaba “seguir posicionando el nombre e imagen” del canciller “en diferentes partes de la República”. 

La Comisión del INE indicó que no pueden aplicar medidas cautelares debido a que se trata de actos consumado, pues recordaron que el evento se llevó a cabo el 25 de febrero. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Los niños con autismo tienen hasta tres veces más riesgo de sufrir depresión y ansiedad

Rebelion

‘En Coyoacán hay actitud de servicio, no ideologías’, destaca alcalde Giovani Gutiérrez

Rebelion

El súper peso se debilita: cerró la jornada como la moneda más depreciada frente al dólar

Rebelion