Rebelión
Nacional

INE ‘da carpetazo’ a caso Odebrecht y Operación Safiro, perdona multas al PRI

Las autoridades electorales se vieron obligados a cerrar las indagatorias debido a que la FGR imposibilitó el acceso a la información solicitada para analizar los casos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó dos acuerdos con los que se desecharon las investigaciones sobre el presunto financiamiento ilícito a las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), relacionados al caso Odebrecht, en 2012, y por la Operación Safiro, en 2016. 

La decisión del Consejo General del INE significa que el partido tricolor no será sancionado por estos hechos, por lo que se reiteró que el PRI no pagará ningún tipo de multa. 

Las autoridades electorales enfatizaron que la razón principal por la que tuvieron que cerrar las investigaciones sobre el caso Odebrecht fue que, en primer lugar, la Comisión de Fiscalización no pudo acceder a la información que solicitó para poder analizar el caso, ya que la Fiscalía General de la República (FGR), así como también la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), imposibilitaron el acceso a la documentación. 

Político MX te recomienda: AMLO ‘presume’ experiencia de Guadalupe Taddei, nueva presidenta del INE: incapaz de actuar como Córdova

“Derivado de la revisión de las contabilidades del PRI, no se detectaron aportaciones en especie o en dinero específicamente de Emilio Lozoya Austin ni de 51 personas probablemente vinculadas con los hechos denunciados, a los procesos electorales federal 2011-2012 y local del Estado de México 2016-2017“, explicaron las autoridades electorales en su reporte final de las indagatorias.

De acuerdo con información de Animal Político, el INE hizo, por lo menos, cuatro solicitudes formales a la FGR para que les diera acceso a los documentos relacionados a las indagatorias. Sin embargo, la Fiscalía se negó a dar acceso a la información, e incluso, acudió al Poder Judicial para impedir que se le obligara a entregar la información solicitada. 

Por su parte, el consejero electoral, Ciro Murayama, insistió que la investigación realizada por el INE buscó acceder a las carpetas de investigación de la FGR, pero enfatizó que fue la misma Fiscalía la que negó que se continuara con las indagatorias. 

Mientras tanto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, coincidió con el consejero Murayama en que la situación ya no está en su poder por falta de tiempo, ya que su gestión está por terminar. Sin embargo, destacó que los partidos pueden contribuir con impugnaciones para que el INE pueda “contar con la información que, hasta ahora, se le ha negado”. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El Ballet de Amalia Hernández cierra su celebración de 70 años con “Navidades en México”

Rebelion

Estas son las apps para enviar mensajes mientras Whatsapp regresa 

Rebelion

Tras recorte de OPEP, el petróleo apunta tercera subida semanal

Rebelion