Rebelión
Nacional

Grupo Famsa cierra la primera sucursal que abrió en Monterrey hace 53 años

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 1 de abril, la sucursal matriz de Grupo Famsa, la primera tienda fundada por Humberto Garza González en Monterrey, Nuevo León, cerró sus puertas por bancarrota.

Después de 53 años, la última tienda minorista bajó la cortina en medio de cajas arrugadas en el piso, estantes vacíos, mercancía desperdigada y cartulinas con la palabra “remate” pegadas por todos lados.

“Remate de hasta 70%”, publicó Famsa en redes sociales. La última tienda abierta tenía departamentos de electrónica, muebles, calzado y blancos, además de varias ventanillas de lo que era su propia sucursal bancaria.

Su quiebra se debió a que, en el último año, las acciones de la empresa cayeron 94%, cotizándose en menos de 50 centavos por acción. No se pudo recuperar después de la pandemia de coronavirus.

En octubre de 2020, la empresa fue declarada en concurso mercantil, del que salió en febrero de 2022. Los directivos aseguraron una inyección de capital de mil 200 millones de pesos y la disminución de puntos de venta para remontar sus finanzas.

No se pudo recuperar. En su último informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Famsa reconoció la necesidad de flujo de activos para mantenerse a flote.

“La falta de inventarios para una adecuada oferta de productos duraderos, el no poder otorgar crédito a nuestros clientes, la reducción significativa de nuestra red de tiendas al exigirnos nuestros arrendadores entregarlas por falta de pago, la falta de recursos destinados a la publicidad y capital de trabajo para mantener el negocio en marcha ha dado por resultado una limitada operación”, reconoció.

Grupo Famsa fue una empresa mexicana fundada en 1970, en Monterrey Nuevo León, por Humberto Garza González. Fue líder en el sector minorista en México y Estados Unidos.

Surgió como “Corporación Famsa SA” y se dedicaba a comercializar muebles, artículos electrónicos y de línea blanca. Comenzó su expansión en ciudades de Nuevo León y Coahuila.

En los 80 comenzó como mayorista con su subsidiaria Mayoramsa. En 1983 constituyó Promobien, ofreciendo créditos al consumo. En 1987 comenzó a fabricar sus propios muebles con su subsidiaria Expormuebles. En 1988 cambió su régimen a una Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A de C. V.).

En los 90 inauguró tiendas en San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato. Después en Jalisco, Sonora y Sinaloa. En 1994 comenzó a vender ropa, calzado, cosméticos y joyería en sus tiendas y un año después abrió sucursales en Nuevo León, Puebla y Aguascalientes.

Al final de la década de los 90 Famsa tenía 185 tiendas en 49 ciudades del país.

En el 2000 entró al mercado estadunidense abriendo una tienda en California y 73 adicionales en territorio mexicano en la región del Golfo y el centro de México. En 2006 comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. Constituyó el Banco Ahorro Famsa, una institución de banca múltiple con sede en Monterrey; después cambió su denominación a Grupo Famsa S.A.B de C. V.

En 2010 operaba 359 tiendas en México y 51 en Estados Unidos. Banco Famsa tenía 284 sucursales en operación.

En 2012, bajaron sus tiendas a 355 en México, pero Banco Famsa creció a 304 sucursales en 26 estados de la República. En Estados Unidos solo tenía 25 sucursales en Texas e Illinois y cerró 24 en Arizona, California y Nevada.

El año siguiente, Banco Famsa compró 173 sucursales de Monte de México, llamadas Montemex. Así se mantuvo hasta 2020, cuando anunció el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa. El 1 de julio de ese año, el IPAB liquidó el banco. Tres años después, se declaró en bancarrota y cerró sus tiendas.

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Aristegui en Vivo: Sheinbaum acusa encubrimiento; ‘racistas, clasistas, hipócritas’, arremete AMLO contra marcha; elecciones en EU y más

Rebelion

Error en los altavoces de Google Home permitió espiar conversaciones de sus usuarios

Rebelion

MC responde a reclamo de ‘Alito’ Moreno: ‘Por despecho hicieron el PRIMOR’

Rebelion