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Gobierno de Sinaloa organiza primer Summit de Industrias Creativas

El secretario de Economía de Sinaloa destacó que el gobierno que encabeza Rubén Rocha promueve y apoya el desarrollo de las industrias creativas como sector complementario de la economía.

Sinaloa impulsa las industrias creativas que ofrecen oportunidades de desarrollo y crecimiento económico. Durante el Summit de Industrias Creativas, organizado por la Secretaría de Economía de Sinaloa, los conferencias coincidieron en que el estado es una región de personas creativas y hay grandes talentos que están surgiendo.

Además, subrayaron que las industrias creativas aportan desarrollo e innovación al país.

Al dar apertura a la agenda de conferencias y paneles, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel resaltó que este sector de la economía genera 522 mil empleos y aporta el 3% del Producto Interno Bruto de México que son más de 400 mil millones de pesos. 

“El gobernador Rubén Rocha Moya está impulsando este proyecto y como maestro de profesión y vocación tiene claro que la juventud y la creatividad son clave para el desarrollo de este país, el promover y apoyar el desarrollo de las industrias creativas es una de las metas que nos pusimos para este año en la Secretaría de Economía”, manifestó en su mensaje. 

Destacó que el objetivo de este primer Summit de Industrias Creativas es que los asistentes compartieran experiencias, conocimientos e hicieran networking, a través de conferencias y  paneles de talentos especializados en industrias creativas, de entretenimiento y de creación de contenido.

“Queremos que se abran oportunidades para todos aquellos que buscan desarrollarse y crecer en este sector complemento de las demás industrias, esta industria ha transformado paradigmas y ha transformado a las industrias tradicionales como lo son la manufactura, la agricultura y el comercio”, subrayó. 

Precisó que esta industria incluye la creación de contenido en redes sociales como Youtube, Facebook, Instagram y TikTok, la producción de contenido multimedia para plataformas de streaming, además de profesiones como mercadotecnia, comunicación, música, arquitectura, literatura y arte. 

El secretario de Economía compartió que en Sinaloa hay 966 mil jóvenes de entre 15 y 34 años que integran la “Generación Z” y “Millennials”, de los cuales 123 mil cursan estudios de educación superior en alguna de las universidades con programas educativos dedicados a la industria creativa.

En su intervención, Sergio Lizárraga, músico y empresario mazatleco, dueño y CEO de Lizos Music, sello discográfico que representa entre otros artistas a la Banda MS, consideró positivo que se lleven a cabo este tipo de iniciativas porque dan la oportunidad de comunicar la visión y el trabajo del talento sinaloense.

“Sinaloa es una tierra de creativos, estamos en la región de los artistas, de los cantantes, compositores y de los creadores de contenidos, creo que el Foro Summit es de importancia dado en donde se está haciendo, en la cuna de lo creativo”, subrayó.

Por su parte, Yaneth Velázquez, partner manager de Netflix, mujer norteña, con su conferencia “El Arte de Contar Historias” reveló que en sus inicios no tuvo este tipo de foros en donde se abordaran este tipo de experiencias.

Nadia Tamez, directora creativa de Synergy Studio con la conferencia “Realidad Extendida, Nuevas Oportunidades en el Metaverso”, dijo que eventos como el Summit de Industrias Creativas logran que muchas más personas conozcan de temas de interés como el metaverso, “aquí en México hay una gran cantidad de personas con talento que a través de la comunicación pueden intercambiar experiencias”, subrayó.

Por su parte el youtuber Luisito Rey compartió que el internet ha llegado a muchos niveles que incluye a varios sectores de la economía, el campo de las industrias creativas es muy grande.

En el panel que compartió con Jan Bohnensteffen, vlogger y creador de contenidos, Luisito Rey habló sobre cómo posicionarse y vivir de las redes sociales.

Durante el evento  participaron Eduardo Cruz Vázquez, coordinador del Grupo de Reflexión sobre economía y cultura, analista del sector cultural, ex diplomático cultural y gestor cultural con la charla “¿Qué son las industrias Creativas y cuál es su potencial en Sinaloa?”.

También Alonso Pruneda, fundador y CEO de la empresa Delfino Maz, jugador profesional de videojuegos, quien con la plática “Videojuegos y su lado competitivo: los esports”, narró el lado humano de los videojuegos. 

La Secretaría de Economía comunicó que el primer Summit de Industrias Creativas representa el inicio del impulso a las industrias creativas en Sinaloa, sobre todo en estos tiempos donde la inclusión y la libertad creativa son clave para el desarrollo de las sociedades.

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