Rebelión
Nacional

Fox y Calderón celebran alta asistencia a marcha del INE: ‘gran día para la democracia’

Los expresidentes han estado en la mira del ojo público luego de la declaración de culpabilidad de Genaro García Luna en Estados Unidos

Los expresidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, celebraron la alta afluencia de manifestantes que hubo este domingo a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) llevada a cabo en varios estados de la República Mexicana. 

Político MX te recomienda: Marcha en defensa del INE. ‘Alito’, Lilly Téllez, Marko Cortés, Sandra Cuevas: estos son los políticos que participaron  

El nombre de ambos exmandatarios panistas ha estado en el centro de la opinión pública luego de que se declarara culpable en Estados Unidos a Genaro García Luna, encargado de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el gobierno de Fox y secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón.

Vicente Fox, marchó en la capital de Guanajuato junto a su esposa Martha Sahagún, en donde aseguró que “defendería” la democracia, que tardó muchos años en construirse, de una persona como Andrés Manuel López Obrador que “solamente quiere poder”:

“Esta es la fuerza ciudadana, esta es la fuerza del nuevo México, activo y defendiendo sus instituciones. La plaza de León, llena y rebasada”.

”El INE prevalecerá, el INE no se toca, el INE no se va a debilitar, ni mucho menos nos quitarán nuestro voto, México ha construido con mucho esfuerzo la gran democracia que hoy se tiene, democracia conquistada el 2 de julio del año 2000, democracia que se tiene que defender, porque está fuertemente amenazada por un señor que quiere poder y que de ninguna manera entiende lo que es la democracia y lo que es la libertad”, externó. 

Por su parte, el exmandatario Felipe Calderón, no asistió a ninguna concentración, ya que desde hace un par de meses, no radica en México luego que se diera a conocer que, con ayuda de José María Aznar, consiguiera una autorización de residencia y trabajo en España como profesional altamente cualificado.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el expresidente expresó su aprobación por la protesta reproducida en varios estados de la República:

Gran día para la democracia, > 100 ciudades, y no sólo el zócalo sino las principales avenidas aledañas, repletas de ciudadanos. Buenos discursos, poderoso el de Beatríz Pagés, al poder y a la opinión pública. Profundo el de José Ramón Cossío a la conciencia de Ministros #mivotonosetoca”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Nicaragua quita nacionalidad a otros 94 opositores, entre ellos el escritor Sergio Ramírez

Rebelion

‘Alito’ Moreno dice que impulsará ‘la más grande y profunda’ reforma al PRI

Rebelion

Libros de la semana: Claudia Piñeiro, rupi kaur…

Rebelion