Rebelión
Nacional

Fallece a los 94 años Carlos Payán, fundador y director de ‘La Jornada’

El periodista fundador y director del diario La Jornada, Carlos Payán Velver, falleció este viernes a la edad de 94 años.

Así lo dio a conocer el diario La Jornada en su portal web sin proporcionar más información sobre el deceso del escritor.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó en su cuenta oficial de Twitter el deceso del “periodista de la verdad”; no obstante, en el mismo tuit también celebró el pase a semifinales de la Selección Mexicana de Beisbol en el mundial del “rey de los deportes”.

En 2018, Carlos Payán fue galardonado por el Senado con la Medalla Belisario Domínguez, y al recibir la presea en la sesión solemne realizada en la Vieja Casona de Xicoténcatl, lanzó algunas solicitudes al entonces gobierno entrante del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El periodista pidió al gobierno mexicano no convertirse en el gendarme fronterizo de Estados Unidos en contra de los migrantes y advirtió del regreso del fascismo en el mundo.

Esa no fue la última ocasión que asistió a un evento público, pues en 2022 fue invitado a develar una placa con su nombre en un auditorio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por haber participado, hace 50 años, en la creación de ese organismo.

“Fue un férreo defensor de los derechos humanos y de las luchas sociales, además de un gran proveedor de proyectos culturales. Fue Senador de la República”, destacó La Jornada.

Su formación humanista, solidaria, de compromiso con las causas de los trabajadores, de los campesinos, de los indígenas, surgió desde muy joven, cuando ingresó al Partido Comunista en 1958, con 29 años de edad.

Colaboró de manera determinante en El Machete, entonces órgano de información del PCM, dirigió también el Centro de Estudios para el Movimiento Obrero-Socialista (CEMOS); colaboró también en el periódico Uno más Uno y fundó en 1985, La Jornada.

Posteriormente, incursionó en la producción cinematográfica y televisiva, a través de la empresa Argos.

(Con información de La Jornada)

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

MLB: Carlos Correa diría que no a 70 mdd para probar suerte en la agencia libre | Video

Rebelion

Monreal asegura que voto contra Plan B no fue asunto ‘político ni oportunista’

Rebelion

Reforma electoral se discutirá el 29 de noviembre: Mier

Rebelion