Rebelión
Nacional

Exalcalde de Cuernavaca deja la cárcel para seguir proceso en arraigo domiciliario

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El expresidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, logró la protección de la justicia federal y dejará la cárcel para continuar su proceso penal en arraigo domiciliario para evitar que se sustraiga de la ley, en la causa en su contra por el desvío de más de 9 millones de pesos.

El morenista que encabezó la administración municipal de Cuernavaca entre 2018 y 2021 fue detenido en septiembre de 2022, luego de que la Fiscalía Anticorrupción obtuvo una orden de aprehensión en su contra por el delito de ejercicio abusivo de funciones, luego de que se encontraran pruebas del desvío de 9.1 millones de pesos de las cuotas de los trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Ese delito le fue imputado y luego fue vinculado a proceso junto con otros tres regidores de su administración. Ese mismo día, en septiembre pasado, el juez Edi Sandoval Lomé decretó prisión preventiva para todos ellos. Sin embargo, los ediles obtuvieron casi de inmediato la libertad por la vía del criterio de oportunidad para aportar elementos en contra del exalcalde.

No obstante, el exalcalde buscó de distintas maneras la protección de la justicia federal. Fue hasta siete meses después cuando logró obtener un amparo de un Tribunal Colegiado, que le permitió este mismo lunes abandonar la prisión de Atlacholoaya, para continuar su proceso en su domicilio, donde permanecerá arraigado, según su abogado Jesús García Aguilar.

Villalobos Adán tiene otros procesos pendientes, pues a lo largo de toda su administración fue señalado de enriquecimiento ilícito, además de una acusación de cohecho en la cual ya hay varios exfuncionarios que se encuentran detenidos y bajo proceso penal.

Fue beneficiado con la candidatura suplente a presidente municipal por Morena en 2018. Llegó a asumir funciones luego de que el Tribunal Electoral determinó cancelar la candidatura del aspirante titular.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Estúpido y absurdo” apuntar a Rusia como responsable de fugas en ducto Nord Stream: Kremlin

Rebelion

¿Quién fue José Silvestre Urzúa, el coordinador de la Guardia Nacional asesinado en Zacatecas?

Rebelion

Difunden videos de policías dando terrible golpiza a un joven afroamericano en EU

Rebelion