Rebelión
Nacional

EU rompe récord en solicitudes legales para censurar libros: Asociación de Bibliotecas

La Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos (ALA, por sus siglas en inglés) informó que durante el 2022 hubo un récord de demandas para censurar libros y recursos de bibliotecas.

En total son 1,269 demandas que buscan prohibir 2,571 libros, según datos de ALA. Esta es la cifra más alta desde que la asociación comenzó a recopilar datos sobre la censura en las bibliotecas hace más de 20 años.

El número sin precedentes de controversias a libros reportados en 2022 casi duplica los recursos de prohibición presentados en 2021. El objetivo de las solicitudes es hacer que las publicaciones no estén disponibles en bibliotecas públicas y/o escolares.

La asociación también informa que la tendencia de las demandas ha cambiado con el tiempo. Anteriormente, las quejas se hacían por parte de padres y madres en contra de libros individuales. Ahora, las peticiones de censura son encabezadas por organizaciones como Moms for Liberty, y en un solo recurso de prohibición colocan centenares de publicaciones. Según datos de ALA, el 40% de los casos involucraban cien o más libros.

Jamás había visto algo así“, dijo Deborah Caldwell-Stone, quien dirige la Oficina de Libertad Intelectual de ALA , en palabras recogidas por el medio Al Jazeera. “Los últimos dos años han sido agotadores, aterradores y provocadores de indignación”.

Caldwell también reportó que la mayoría de las peticiones de censura provienen de conservadores que buscan prohibir libros con temáticas LGBTIQ+  y que abordan cuestiones raciales.

Foto: Unsplash

Asimismo, algunos grupos liberales buscan censurar libros que utilizan lenguaje racista, por ejemplo, “Las aventuras de Huckleberry Finn”. No obstante, la cifra es mucho menor a los de su contraparte conservadora, de acuerdo con ALA.

“Mayoritariamente, estamos viendo que estas peticiones provienen de grupos organizados de censura“, explica la directora de la Oficina de Libertad Intelectual. “Su objetivo es suprimir las voces de aquellos tradicionalmente excluidos de las conversaciones de nuestra nación, como las personas de la comunidad LGBTQIA+ o personas de color”.

Los libros con más solicitudes de censura incluyen:

  • Gender Queer” de Maia Kobabe
  • Lawn Boy” de Jonathan Evison
  • The Hate U Give” de Angie Thomas
  • Una edición en formato de libro del “Proyecto 1619“, el reportaje ganador del Premio Pulitzer del New York Times sobre el legado de la esclavitud en los Estados Unidos.

Recientemente, en los estados de Arizona, Iowa, Texas, Missouri y Oklahoma se han propuesto o aprobado proyectos de ley que facilitan la restricción de libros.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Hay una crisis humanitaria en la frontera” : Amnistía Internacional

Rebelion

4 libros para conmemorar el Día Mundial del Agua

Rebelion

Windows recibió 5 mil veces más ‘software’ malicioso que macOS en 2022

Rebelion