Rebelión
Nacional

EU espió al Cártel del Golfo tras secuestro de estadounidenses en Matamoros: filtración del Pentágono

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos espiaron a miembros del Cartel del Golfo tras el ataque y secuestro de cuatro estadounidenses el pasado 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas, que dejó un saldo de dos muertos y dos sobrevivientes.

Así lo dio a conocer este sábado el diario estadounidense The Washington Post, que revisó documentos clasificados del Pentágono expuestos en una reciente filtración.

De acuerdo con el reporte de Nick Miroff, los documentos muestran que la organización criminal, presunta autora de los hechos, se preparó para las represalias de las fuerzas de seguridad mexicanas y “sus abogados instaron a los miembros del cártel a eliminar la información sobre los estadounidenses de sus teléfonos”.

Los archivos, que fueron etiquetados como ultrasecretos, fueron dados a conocer junto con decenas de otros documentos militares en la plataforma Discord. Estados Unidos ha acusado al joven de 21 años Jack Teixeira de ser el autor de las filtraciones.

De acuerdo con la documentación del Pentágono revisada por The Washington Post, las autoridades estadounidenses siguieron de cerca del desarrollo de los acontecimientos mediante “señales de inteligencia separadas” derivadas de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés).

El informe filtrado advierte sobre el posible incremento de la violencia en Matamoros, donde Estados Unidos tiene un consulado.

La intervención de las comunicaciones del Cártel del Golfo, que se realizó con autorización judicial, derivó en un informe que señala que los cuatro estadounidenses fueron atacados “en represalia por un supuesto incidente de atropello y fuga”.

“Según los archivos filtrados, las comunicaciones interceptadas entre los miembros del Cartel del Golfo indicaron que el grupo había entregado a los cuatro estadounidenses, dos de los cuales estaban muertos, a las autoridades mexicanas. Los fallecidos, Shaeed Woodard y Zindell Brown, fueron capturados con vida el 3 de marzo cuando hombres armados del cártel abrieron fuego contra su vehículo, pero murieron más tarde a causa de las heridas”, señala el reporte del Washington Post.

El pasado martes, los dos estadounidenses que sobrevivieron al secuestro, Latavia Washington McGee y Eric James Williams, narraron su vivencia a la cadena CNN. En la entrevista, fueron cuestionados sobre lo que sucedió en el secuestro y lo que pasó con Sheid Woodard y Zindell Brown, quienes perdieron la vida.

Latavia contó que los secuestrados les pidieron perdón. “No hay nada que podamos hacer para regresar a sus hermanos. Lo lamentamos porque alguien tomó la decisión equivocada porque estaba drogado y borracho”, dijo uno de los criminales.

Agregó que los secuestradores les enseñaron el vídeo que se difundió de las cámaras de seguridad en el que aparece el momento exacto en el que los secuestran y los suben a la camioneta. “¿Qué pensaron cuando vieron el video?”, preguntó el entrevistador, a lo que Latavia contestó entre lágrimas: “Pensé que nunca iba a volver a casa”.

Sobre sus familiares que perdieron la vida, cuentan que Sheid Woodard murió en la cajuela de la camioneta de forma casi inmediata, mientras que Zindell luchó por su vida en el cuarto en el que los tenían y los secuestradores “no hicieron nada para atenderlo”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Phil Baroni, expeleador de la UFC, es detenido por asesinar a su novia en Nayarit

Rebelion

Ignacio López Tarso realizará lectura de ‘Macario, el ahijado de la Muerte’

Rebelion

Del PAN de Gómez Morin al PAN de Marko Cortés

Rebelion