Rebelión
Nacional

EU denuncia uso de Pegasus en España para espiar a independentistas

Estados Unidos denunció este lunes en su informe anual sobre derechos humanos el espionaje en España a líderes independentistas catalanes con el software Pegasus.

“Hay informes de que el Gobierno habría monitoreado las líneas de comunicación de políticos independentistas catalanes, aunque el Gobierno sostiene que tiene la autoridad legal para hacerlo”, afirma el documento, elaborado por el Departamento de Estado.

El texto recoge que la organización Citizen Lab publicó que el Gobierno utilizó el software Pegasus para intervenir 65 teléfonos móviles de líderes independentistas entre 2017 y 2020, incluidos expresidentes de la Generalitat.

La exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban habría reconocido haber pirateado los teléfonos de 18 líderes independentistas, pero afirmó que tenía “la autorización judicial” para hacerlo, cuenta el documento.

También destaca que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, anunció el año pasado que Pegasus fue utilizado por “actores externos” para intervenir los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y de la exministra de Exteriores Arancha González Laya, en 2021.

El Gobierno anunció una investigación al respecto, pero “no ha hecho pública ninguna conclusión sobre estos incidentes”, relata el Departamento de Estado.

Paralelamente, el informe afirma que en 2022 “hubo menos registros de uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del orden” que en el año anterior.

Recoge la demanda de varias ONG para que la policía deje de usar balas de goma durante las manifestaciones, y destaca el caso de la huelga de trabajadores del metal en Cádiz, donde manifestantes pidieron a la fiscalía una investigación sobre el uso de la fuerza.

El Departamento de Estado también subraya que dos policías fueron procesados en Barcelona por la pérdida de un ojo de Marc Español, quien fue alcanzado por un proyectil en 2017 mientras “esperaba votar en el referéndum ilegal de independencia de Cataluña“.

En su informe de 2021, el Gobierno estadounidense recogió varios episodios de abusos policiales en España, como los sucesos ocurridos durante las protestas por la detención al rapero Pablo Hasel.

Este reporte del Departamento de Estado sirve de guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada nación. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Jackson” y “Madison”, los lectores digitales con los que Apple ingresa al mercado de los audiolibros

Rebelion

Delegación de CIDH visita a Pedro Castillo en la cárcel

Rebelion

EN VIVO. Manolo Jiménez, Guadiana, Mejía y Lenin ​Pérez participan en debate ciudadano  

Rebelion