Rebelión
Nacional

¡Es oficial! AMLO publica decreto que pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19

Se destacó que la acción terminada la acción extraordinaria tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, al publicar el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus. 

“Se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), ordenada en el ‘Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)’, publicado el 27 de marzo de 2020”, señaló. 

Político MX, te recomienda: México pone fin a la emergencia sanitaria por Covid-19 

En el decreto también se destaca que se terminan aquellas medidas relacionadas que, previa o posteriormente, hayan sido dictadas por el Consejo de Salubridad General y por la Secretaría de Salud, por sí o en coordinación con otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Adicionalmente destaca que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud deben continuar con las acciones que resulten necesarias para la prevención, control y mitigación de la enfermedad causada por el virus, conforme a sus  facultades. 

Añade que la Secretaría de Salud continuará con la ejecución de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 en México, en el ámbito de su competencia. Asimismo, debe integrar dicha medida de prevención al programa de vacunación universal y conforme al plan de gestión a largo plazo para el control de la COVID-19 que determine dicha dependencia.

El decreto publicado por AMLO entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Desde la conferencia mañanera del presidente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que en México, la emergencia sanitaria por COVID-19 ha llegado a su fin, así como también lo hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en días previos. 

“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país”, dijo López-Gatell en la conferencia de prensa de AMLO. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Matan a tiros al mayor asesino en serie en la historia de Brasil

Rebelion

Alrededor del mundo rinden homenaje a la Independencia de México

Rebelion

Frío intenso regresará a la CDMX; emiten alerta por baja temperatura

Rebelion