Rebelión
Nacional

En enero llegaron 4 mil 406 millones de dólares en remesas, 12.5% más que hace un año

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Las remesas iniciaron el año con el pie derecho, luego de que en enero registraron un crecimiento de 12.5% anual con un total de 4 mil 406 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

No es menor la cifra, pues los envíos de recursos de los mexicanos que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, mantienen una racha de nueve años consecutivos al alza, desde 2014.

Eso no es todo: de acuerdo con el análisis de BBVA Research, desde su punto más bajo, en 2013 al 2022 las remesas a México han crecido en total 162.3%, posicionándolo como una de las principales fuentes de divisas al país, aún mayor que la entrada de la Inversión Extranjera Directa (IED).

De hecho, el monto de la IED en México fue de 35 mil 292 millones de dólares en 2022, mientras que las remesas alcanzaron los 58 mil 497 millones de dólares. Es decir, las remesas fueron 65.8% superiores a la IED durante 2022.

En un vistazo a las últimas dos décadas de manera general, se puede observar que la serie de la IED es muy volátil a lo largo de los años si se compara con el flujo de remesas, que presenta un patrón más regular, según el análisis elaborado por Juan José Li Ng.

Previo a 2006, el monto de IED superaba al de las remesas, aunque estas últimas crecían rápidamente año con año.

Entre 2006 y 2012, las remesas y la IED alternaban anualmente en cuanto a cuál reportaba el mayor volumen, con cifras promedio entre los 23 mil y 25 mil millones de dólares anuales, respectivamente. Mientras que en el periodo comprendido de 2013 a 2018, el monto de la IED a México superó a los ingresos que se recibían por remesas, pese a que estas últimas ya crecían de forma sostenida.

Es en 2019 cuando el flujo de remesas a México nuevamente superó a los montos de la IED, y año con año esta brecha ha aumentado en favor de las remesas.

En 2020, las remesas a México crecieron 11.4%; en 2021 aumentaron 27.0% y en 2022 se incrementaron 13.4%. Por su parte, el monto de la IED se ha mantenido estable en alrededor de 33 mil millones de dólares entre 2015 y 2022.

A nivel estatal, BBVA Research destacó que en ocho entidades del país, que son Veracruz, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Guerrero, el flujo de remesas supera en más de 1000% el monto de la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida en 2022.

“Estas entidades que se ubican en la región tradicional de migración, centro y sursureste de México se caracterizan por tener niveles relativamente bajos de IED. En los estados de Veracruz y Zacatecas, donde la IED fue mínima durante 2022, destaca que las remesas como porcentaje de la IED se expresa en valores de cinco dígitos o más”, puntualizó el análisis.

Por el otro lado, en México hay siete entidades federativas en donde el monto de la IED supera al flujo de remesas percibido en 2022, caracterizadas por su elevado comercio, turismo e industria como la Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Yucatán, Baja California, Chihuahua y Quintana Roo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La confianza empresarial cerró el año en caída libre: Inegi

Rebelion

La Policía alemana detiene a una mujer por planear secuestro del ministro de Sanidad

Rebelion

Difunden audio que revelaría presunto vínculo de Américo Villarreal con cárteles

Rebelion