Rebelión
Nacional

Elecciones 2023. ¿Qué es el Grupo Texcoco y por qué se consolida con candidatura de Delfina?

Morena definió que Delfina Gómez, exsecretaria de Educación Pública, será su abanderada para buscar la gubernatura del Estado de México en 2023. Esta definición empodera al llamado Grupo Acción Política (GAP), conocido como Grupo Texcoco, al que pertenece precisamente Delfina, Horacio Duarte y es encabezado por el senador Higinio Martínez, quienes también aspiraban a la nominación. 

¿Qué es el Grupo Texcoco?

El GAP surgió entre 1994 y 1995 en Texcoco al interior del PRD, en un municipio históricamente gobernado por el PRI, en donde un par de años atrás se había implantado una fuerza de izquierda, encabezada por Higinio Martínez. 

Y es que en 1993, tras las resultados de las elecciones en Texcoco, en donde el PRI ganó la Presidencia Municipal, una movilización del PRD mantuvo tomado el Palacio Municipal; luego de una serie de negociaciones la alcaldía la retuvo el tricolor, pero se implementó la figura de secretario del Ayuntamiento, que estuvo ocupada por Horacio Duarte. 

Fuerza del Grupo Texcoco

Se le conoce por tener una fuerte presencia en los municipios de Texcoco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, dos de los municipios más poblados en el territorio mexiquense y que en las elecciones internas de Morena, poco más de la mitad de los consejeros se los llevó este grupo en el Estado de México. 

Algunos de los representantes más votados fueron la diputada Azucena Cisneros en Ecatepec, con 2 mil 999 sufragios; además de Monserrat Ruiz Páez en Tecámac con 2 mil 292 sufragios para ser representantes en el Congreso Nacional y Estatal. 

De los 410 consejeros que se eligieron, el Grupo Texcoco obtuvo entre 210 y 220 consejeros, lo que le permite, sin dificultades, impulsar a quien encabezará la dirigencia del partido Morena en el estado.

Delfina, coordinadora de la 4T en Edomex

El 4 de agosto, Morena dio a conocer los resultados del proceso interno de selección del coordinador de Defensa de la 4T en el estado, quien conforme marquen los tiempos se convierte en la candidata o candidato de su partido, en este caso así lo hace Delfina Gómez.  

Del proceso resultó electa Delfina Gómez Álvarez, al arrasar en las encuestas que le dan ventaja de 2 a 1 con sus más cercanos competidores, Higinio Martínez, su padrino político, y Fernando Vilchis. 

Así quedaron los resultados según lo dio a conocer Morena: 
Delfina Gómez Álvarez: 31.1 %
Higinio Martínez: 14.9 %
Luis Fernando Vilchis: 14.6 %
Horacio Duarte: 9.6 %

Grupo Texcoco cierra filas con Delfina 

Aunque la también senadora con licencia pertenece a este grupo se mostró cierto choque entre integrantes del Grupo Texcoco, pero al final lograron conciliar cualquier diferencia que pudiera haber y cerraron filas con Delfina Gómez para acompañarla en el proceso. 

Horacio Duarte, quien fue representante de Morena ante el INE en 2018 y abogado de AMLO en su proceso de desafuero, reconoció el triunfo de Delfina Gómez en la encuesta y llamó a los otros dos aspirantes a sumarse para evitar confrontación. 

“Quiero manifestar a través de este mensaje mi apoyo incondicional a esa definición. Estoy seguro que el pueblo del Estado de México no se va a equivocar. Le pido a todos los que han confiando en su servidor que juntos apuntalemos y respaldemos esta decisión”, expresó el abogado de profesión. 

Higinio Martínez, fundador del Grupo Texcoco también aceptó los resultados y aseguró que no cuestionaría el método de elección. 

Claves en carrera por Edomex 

Desde el 4 de enero, Delfina Gómez presentó a Horacio Duarte como coordinador de precampaña y campaña, así como al senador Higinio Martínez como delegado especial. El objetivo del grupo que armaron es lograr el triunfo en el estado.  

Delfina Gómez es acompañada por Horacio Duarte e Higinio Martínez para lograr el triunfo frente a su contrincante la priísta Alejandra del Moral, desde las precampañas y redoblarán los esfuerzos una vez que arranquen las campañas para arrebatarle uno de sus últimos bastiones al PRI, Edomex, donde ambos modernistas tienen sus estructuras.   

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Producción industrial se recupera en octubre: INEGI

Rebelion

Del Moral encabeza 34 aniversario del PRD y dice que será la primera gobernadora perredista en Edomex

Rebelion

Elecciones 2022: Marko Cortés exige al gobierno federal jornada electoral en paz

Rebelion