Rebelión
Nacional

‘El Güero Palma’ podría quedar en libertad: esta es la razón

Al narcotraficante Héctor Palma Salazar se le abrió una nueva oportunidad para conseguir su libertad.

Héctor Palma Salazar, conocido como “el Güero Palma” podría quedar en libertad. El narcotraficante, exlíder del Cártel de Sinaloa, se encuentra preso en el penal de El Altiplano, en el Estado de México.

El narcotraficante de 63 años interpuso un amparo para cancelar la orden de reaprehensión y que es la que lo mantiene en el penal de máxima seguridad en el Edomex.

Político MX te recomienda: Estas son las 3 revelaciones que hacen ‘Los Chapitos’ en carta

De acuerdo con Reforma, un tribunal federal canceló la orden de reaprehensión y ordenó a un magistrado resolver en definitiva si lo condena o absuelve del delito de delincuencia organizada en el último juicio en su contra.

Este hecho abriría la puerta a que pueda salir de El Altiplano.

Fue el Primer Tribunal Colegiado Penal de Jalisco quien otorgó al ‘Güero Palma’ un amparo contra el fallo dictado el pasado 12 de julio de 2021, el cual revocó la sentencia absolutoria a su favor, repuso el procedimiento y giró la reaprehensión.

Para los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal de Jalisco, el juicio no puede mantenerse abierto por el hecho de que la Fiscalía General de la República (FGR) no pueda localizar ni presentar a dos testigos protegidos en el proceso, porque en su momento se emitió un acuerdo judicial que declaró agotada su búsqueda y la dependencia no lo impugnó.

Así, los magistrados rechazaron los argumentos de la Fiscalía en el caso del Güero Palma.

Los dos testigos protegidos que nunca fueron localizados para declarar en el juicio son Javier Burgueño Urías y Marcelo Peña García, con nombres claves “César” y “Julio”, respectivamente.

Héctor Palma Salazar lleva 28 años en cárceles de México y Estados Unidos, en esta última se declaró culpable de narcotráfico. En territorio nacional ya no tiene ningún otro pendiente en tribunales, salvo el que hoy lo tiene en El Altiplano.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Alemania tomará el control de tres refinerías rusas

Rebelion

Palacio de Buckingham anuncia roles para la coronación de Carlos III

Rebelion

Sheinbaum buscará fortalecer CFE e impulsar reforma eléctrica de ganar la Presidencia

Rebelion