Oaxaca, Oax.- “En Oaxaca, sí hay personas desaparecidas”, afirmó Martha Pablo Cruz, representante del colectivo “Sabuesos Oaxaca”, quien junto a un centenar de madres, padres y familiares de diversos colectivos marcharon en la capital del estado para exigir la aparición con vida de sus hijas, hijos y familiares.
“El dolor de nuestros familiares es lo que nos tiene en resistencia”, aseguró, mientras exigió a las autoridades de justicia y al gobernador, Alejandro Murat, la aparición de su hijo, quien desapareció el 10 de mayo de 2019.
Los rostros de las personas desaparecidas cubrieron las calles de la capital. Los colectivos denunciaron que no existe una cifra real sobre este asunto, aunque las autoridades reportan que son 3 mil oaxaqueñas y oaxaqueños.
Además, señalaron la falta de mecanismos para proteger a las familias al momento de realizar la búsqueda.
“Llevo 10 años buscando a mi hermano y no hay resultado. Las autoridades no dan acompañamiento, la búsqueda la hacemos solos y no hay mecanismos; no hay una Fiscalía Especializada en Oaxaca, sí está la comisión de Búsqueda, pero no es suficiente”, denunció Eider Álvarez.
Mientras avanzaban, las madres y padres, así como los familiares, denunciaron que desde que el fiscal Arturo Peimbert asumió el cargo no hay avances en esta materia.
Resaltaron que muchas familias no ponen su denuncia por miedo o por la impunidad que priva en Oaxaca.
A esta marcha y protesta también se unió la sección 22 de la CNTE.
Las madres llamaron al gobernador electo, Salomón Jara Cruz, para que se solidarice y humanice con sus causas.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca estima que hay 3 mil personas desaparecidas en la entidad, mientras tanto, la recién creada Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) informó que son 355 personas desaparecidas.