Rebelión
Nacional

El cómic ‘Dilbert’ se queda sin distribuidor por comentarios racistas de su autor

El creador del cómic Dilbert, Scott Adams, vio cómo su alcance se redujo drásticamente el lunes cuando decenas de diarios y una importante plataforma para comics dijeron que no publicarán su cómic sobre la vida en las oficinas por sus recientes declaraciones racistas.

Los lectores de los diarios en el país encontraron notas de las editoriales y al menos en un caso un espacio en blanco, informándoles sobre la decisión de dejar de publicar el popular cómic. El destino de Adams se selló el domingo por la noche cuando la empresa distribuidora de Dilbert Andrews McMeel Universal dijo que cortaba su relación con el caricaturista. Para el lunes por la mañana, “Dilbert” ya no se encontraba en el sitio GoComics, que también ofrece otros populares cómics como Peanuts y Calvin and Hobbes.

En un episodio de su programa de YouTube del 22 de febrero, Adams describió a la gente negra como integrante de “un grupo de odio” del que los blancos deberían “alejarse”. Varios medios impresos de Estados Unidos denunciaron los comentarios como racistas, intolerantes y discriminatorios y también dijeron que no darán una plataforma para su obra.

Los lectores de The Sun Chronicle en Attleboro, Massachusetts, encontraron un espacio en blanco en la edición del lunes donde “Dilbert” se encontraría normalmente. El diario dijo que dejará el espacio en blanco hasta marzo “como un recordatorio de que el racismo permea en nuestra sociedad”.

Diarios como Los Angeles Times y The Washington Post, así como otros más pequeños como The Santa Fe New Mexican y The Arkansas Democrat-Gazette también han dicho que dejarán de publicar a Dilbert. La tira cómica, que se mofa de la cultura de trabajo en las oficinas, apareció por primera vez en 1989.

“Me están cancelando”

En un comunicado, la distribuidora The Andrews McMeel Universal señaló que apoya la libertad de expresión, pero que los comentarios del caricaturista no eran compatibles con los valores fundamentales de la empresa con sede en Kansas City, Missouri.

Aunque las tiras cómicas de Adams ya no están en GoComics, conserva un archivo extenso en su propio sitio de internet. En un episodio de YouTube estrenado el lunes, Scott Adams dijo que las nuevas tiras de Dilbert estarán disponibles sólo en su servicio por suscripción en la plataforma Locals.

“Ellos tomaron una decisión comercial, que no considero algo como una censura”, dijo sobre Andrews McMeel Universal. Adams agregó que sus comentarios sobre la gente negra fueron una exageración.

Previamente,  se defendió en redes sociales contra aquellos que dijo “me odian y me están cancelando”. El caricaturista recibió apoyo del director general de Twitter, Elon Musk, quien tuiteó que previamente los medios de comunicación “eran racistas contra la gente no blanca, ahora son racistas contra los blancos y asiáticos”.

En el episodio del 22 de febrero de “Real Coffee with Scott Adams”, Adams se refirió a un sondeo de Rasmussen Reports que preguntaba si la gente estaba de acuerdo con la afirmación “está bien ser blanco”. La mayoría estuvo de acuerdo, pero Adams señaló que 26% de las personas negras no estuvieron de acuerdo y otros no estaban seguros.

En otro episodio de su programa online del sábado, Adams dijo que trató de expresar un punto de vista y que “todo mundo debería ser tratado como individuo”  sin discriminación.

“Pero también deberías evitar a cualquier grupo que no te respete, incluso si hay gente dentro del grupo que están bien”, dijo Adams.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Karla Fiesco García rindió su primer informe de gobierno, destaca grandes avances para Cuautitlán Izcalli

Rebelion

A los 95 años murió la escritora y dramaturga Luisa Josefina Hernández

Rebelion

Alcaldesa priista se suma a Delfina Gómez y Morena en Edomex

Rebelion