Rebelión
Nacional

Economía mexicana inicia 2023 con crecimiento de 0.6%

La economía mexicana creció 0.6% durante enero, por encima de las expectativas, gracias al fortalecimiento del sector de servicios, continuando la tendencia a la alza de diciembre del año pasado, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con estas cifras, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) recuperó los niveles previos a la pandemia de Covid-19, colocándose 0.4% por encima del valor alcanzado en enero de 2020.

En el primer mes del 2023, el IGAE creció respecto a diciembre. Previamente, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipaba un ligero aumento para dicho periodo del IGAE del 0.4%. Sin embargo, la subida fue un poco mayor, alcanzando 0.6%.

El IOAE hace una estimación del desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual. El IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después.

Al interior del reporte publicado este viernes, se observan incrementos en el sector terciario (comercio, turismo, comunicaciones, entre otras) de 1.2%. En contraste, las actividades primarias cayeron 5.7%, mientras que las secundarias (minería, construcción, manufactura, entre otras) no presentaron cambios.

A tasa anual, el IGAE aumentó 3.6% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las 0.9%; las terciarias, 4.5% y las secundarias, 2.5%.

El pasado 22 de febrero, el Inegi publicó el IOAE relativo a febrero, en el que anticipó que la economía mexicana habría continuado con la tendencia al alza, con un aumento mensual de 0.3% en dicho periodo. A su vez, estimó un incremento durante dicho mes de las actividades terciarias de 03% y del 0.2% de las secundarias.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Serie del Caribe 2023: México remonta y vence 6-5 a Cuba

Rebelion

Jóvenes tailandesas acusadas de lesa majestad abandonan huelga de hambre

Rebelion

Adán Augusto en campaña | Aristegui Noticias

Rebelion