COLIMA, Col. (apro).- Bajo la imputación de los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones cuando fue secretario de Planeación y Finanzas —durante el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez—, el diputado local priista Carlos Arturo Noriega García compareció este viernes ante una juez de control para conocer la carpeta de investigación abierta en su contra por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Colima.
Acompañado de su abogado, al legislador le fue mostrado un expediente de alrededor de cinco mil hojas, ante lo que solicitó la reprogramación de la diligencia para revisar el contenido de las imputaciones, por lo que la autoridad judicial lo citó nuevamente para el próximo 23 de mayo.
Al concluir la audiencia, el titular de la fiscalía especializada, Mario Ochoa García, consideró que existen elementos suficientes para la vinculación de proceso de Noriega por la presunta malversación de 70 millones de pesos en perjuicio del Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol).
Entre las evidencias ofrecidas por la fiscalía se encuentran los resultados de una auditoría practicada por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima (Osafig), donde se determinó que hubo una indebida disposición del monto económico señalado, que fue reingresado diez días después.
No obstante, el fiscal se negó a precisar más detalles para preservar el debido proceso, no poner en riesgo la investigación y respetar la presunción de inocencia del imputado, aunque aseguró que sí se encuentra plenamente acreditado el uso que se le dieron a esos recursos.
El diputado Carlos Arturo Noriega, esposo de la actual presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno González —quien fue presidenta del DIF estatal en el gobierno de Peralta—, declaró ante un grupo de periodistas que tiene la “conciencia tranquila”.
Comentó que en los próximos días revisará el voluminoso expediente integrado en su contra y posteriormente emitirá un pronunciamiento sobre ese asunto.
“Ustedes se dieron cuenta de que hay que analizar casi 5 mil hojas: un montón de datos, un montón de información que están poniendo ahí, y lo haremos revisando concienzudamente y obviamente contestaremos lo que tengamos que contestar”, argumentó.
Por el momento, adujo, desconoce los señalamientos y los sustentos de las imputaciones; “no sé qué hayan puesto en la carpeta, pero lo revisaré y volveré para contestar”.