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Del Jetta de AMLO al Tsuru de Delfina: el símbolo de austeridad en la 4T

A este estilo de comunicación se han sumado Sheinbaum, que se desplaza en un Aveo y en un Tsuru reconvertido a eléctrico; mientras que Marcelo Ebrard en un vocho eléctrico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador popularizó su vehículo Jetta blanco como un símbolo de la austeridad republicana que ha presumido durante todo su sexenio e incluso le ha acompañado como parte de su construcción como líder político. Este discurso ha sido emulado por aspirantes a cargos de elección, tal es el caso de la precandidata Delfina Gómez, y “corcholatas” presidenciales como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard

AMLO se ha desplazado en su Jetta Clásico color blanco en momentos icónicos, como su llegada a la toma de protesta en el Congreso de la Unión o su arribo a Palacio Nacional; mientras que aspirantes de la 4T se dejan ver en vehículos igualmente austeros. 

Delfina y el Tsuru

De acuerdo con la declaración patrimonial de Delfina Gómez, actualizada en octubre de 2022, el único vehículo que tiene declarado es un auto Nissan, Tsuru de 1997, el cual adquirió en mayo de ese mismo año a través de un crédito por el que pagó un total de 79 mil 500 pesos.

Foto: Declaración Patrimonial 

En su campaña de 2017, la maestra fue criticada por aparecer en eventos a bordo de camionetas Suburban. Sin embargo ella justificó que se trataban de vehículos prestados, pues el partido Morena había decidido utilizar estas camionetas para transportar al equipo de colaboradores y materiales que debían distribuir como volantes y periódico.

“Esas camionetas son dos, no son mías, son prestadas. Yo sigo teniendo mi Tsuru del modelo 97. ¿Por qué decidimos una camioneta? porque yo no estaba de acuerdo, porque plantee mucho que yo quería seguir en mi Tsuru o en algún carro más modesto, más austero”, tuvo que justificar Gómez Álvarez. 

De acuerdo con el consultor en comunicación política e imagen pública, José Manuel Urquijo, políticos como Delfina Gómez buscan adoptar el estilo de comunicación de austeridad, pues se trata de una fórmula probada. 

“Entendemos que los personajes políticos quieren adoptar ese estilo de comunicación que ya está probado, ese estilo de liderazgo que además la gente acepta, que además ese parámetro que el presidente puso, esa base para comunicar, para hacer política, en la cual todos los otros candidatos y políticos de Morena, aliados del presidente, están buscando emular”, sostuvo en entrevista con Político MX. 

Urquijo sostuvo que la exalcaldesa de Texcoco tiene una propia narrativa y ha tomado elementos del estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante sus niveles de popularidad que rondan entre el 58 y 65 % de la aprobación.“La maestra Delfina tiene su propia historia, tiene su propia narrativa y lo que está haciendo es simplemente tomar esos elementos que le sirven del presidente que además se adaptan a su propio estilo, a su propia narrativa, a su propia historia de vida. Es una forma bastante hábil de aprovecharlo”, señaló. 

El consultor señaló que el Tsuru de Delfina Gómez forma parte de “la construcción integral de esa narrativa, de todo el contexto que rodea al Estado de México, que tiene que ver el relato que está construyendo la maestra Delfina, de esa ‘larga noche priista’, está utilizando ciertas metáforas que ayudan a interpretar esa realidad”.

¿Por qué el Tsuru?

Este vehículo dejó de producirse en 2017, pero continúan circulando cientos de miles de ellos por todo el país. 

De acuerdo con El Financiero, el Tsuru era considerado el vehículo más popular. Pues entre 1984 a 2016 registraba una venta de 1.9 millones de unidades de este vehículo Nissan, debido a su bajo costo, pero también carecían de medidas de seguridad. 

La AMIS reportaba que el Tsuru fue, por 16 años consecutivos, como uno de los vehículos más robados en México; además de que según cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, registró 4 mil muertes entre 2007 y 2012.

AMLO y el Jetta 

A partir del triunfo del presidente López Obrador, este ha utilizado símbolos dentro de la construcción de su propia imagen o su propio estilo como líder político, como líder social, aunque más adelante fue captado en camionetas Suburban para recorrer los pueblos de México, afirmó el consultor José Manuel Urquijo

“Está comunicando que será un gobierno diferente, que no va a tener lujos, etcétera. Al final de cuentas el presidente ni va a andar siempre en el Jetta ni puede estar siempre en el Jetta, y es normal, y está bien que no ande siempre en el Jetta porque es el líder de uno de los 15 países más importantes del mundo, una de las 7 economías más importantes”, resaltó.

“Todos estos símbolos del presidente, además de su estilo de comunicación, además de ciertos programas sociales y cierta narrativa que él está impulsando entre malos y buenos, este relato político que nos recuerda todos los días desde Palacio Nacional, va configurando una historia, va configurando una especie de ecosistema”. 

‘Corcholata’ y sus autos austeros

Los aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard también se han mostrado viajando en vehículos más austeros. Por ejemplo, la jefa de Gobierno se desplaza en un Aveo y en Tsuru reconvertido a eléctrico; mientras que el canciller viaja por la Ciudad de México en un Volkswagen tipo Vocho eléctrico

De acuerdo con Urquijo esto también tiene el objetivo de continuar con el discurso del presidente López Obrador, “por qué, porque es un modelo probado; porque el presidente ya estableció el panorama, los límites; el encuadre en el cual quiere que se mantenga la conversación. No queremos que se hable de economía, de resultados; queremos que se hable de lo sencillo”. 

José Manuel Urquijo resaltó que no solo los vehículos austeros de los personajes de Morena forman parte de este discurso, sino los departamentos rentados o tocar la guitarra, como se le ha visto a Claudia Sheinbaum durante transmisiones en vivo.

“Estos elementos como el carro, el departamento austero, que si toco la guitarra, que si vivo en una casa rentada, todos estos elementos al final lo que van haciendo es construir, darle molde al personaje. Los líderes políticos, los líderes públicos, son personajes con múltiples dimensiones, entonces debe ser congruente con el relato que se busca contar”, destacó el consultor de comunicación política.

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