Rebelión
Nacional

Del amor al odio: Así fue la historia política entre Lilly Téllez y AMLO

Entre tanta estridencia de Lilly Téllez en contra de AMLO, han sido pocas veces en que el mandatario se ha detenido a responder a sus descalificaciones.

Lilly Téllez pasó de periodista a senadora de Morena y después a la bancada del PAN, en donde ha cobrado protagonismo por su forma de arremeter en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y todo lo que representa el partido que la abanderó en su candidatura para ganar un escaño en el Senado de la República. ¿Cómo pasó del amor al odio

En septiembre de 2017 y sin haber cruzado una sola palabra antes, AMLO llamó a Lilly Téllez por teléfono para contarle que andaba de gira por Sonora, su tierra natal. Ella estaba incrédula de que López Obrador, que encabezaba las encuestas para ganar la Presidencia de la República en 2018, le hablara por teléfono para contarle de su proyecto, al que finalmente se unió para lanzarse como senadora.

“Me habló Andrés Manuel López Obrador y me comentó que andaba en mi tierra, que andaba de gira en mi tierra, en el sur de Sonora y me empezó a platicar de las cosas que está haciendo y ya me comentó que me iba a llamar otra persona. Nunca había hablado con él, es de los políticos con los que nunca me había tocado cruzar palabra”, reveló Lilly Téllez en una entrevista con Adela Micha de enero de 2018. 

Detalló que al principio pensó que era broma, sin embargo AMLO, con su particular voz la convenció de que se trataba de él y de que buscaba candidatearla para ir por un escaño en el Senado, debido a que su nombre resonaba en el estado y tenía buena oportunidad de ganar. 

“Me pusieron en una encuesta allá en Sonora y salí muy alta en intención de voto y entonces acepté”, detalló. 

En aquella entrevista, Lilly Téllez anunció que no se afiliaría a Morena ni a ningún partido político, mucho menos al PAN y al PRI, según decía. “Yo no me voy a afiliar a Morena es como externa, afiliarme a un partido no y tampoco lo hubiera hecho si me lo hubiera ofrecido el PRI y el PAN, porque allá los que han quedado mal, muy mal, han sido el PRI y el PAN”. 

En un evento de precampaña, el 31 de enero de 2018, Lilly Téllez acudió a Hermosillo, Sonora, para acompañar a AMLO y a Alfonso Durazo, quien fue nombrado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y posteriormente fue electo como gobernador de Sonora en 2021. Esa sería la primera vez que pudo platicar con AMLO en persona. 

Lilly Téllez no era particularmente afín a los ideales de la mayoría de los senadores de Morena. En marzo de 2019 uno de sus primeros encontronazos fue cuando debatían la despenalización del aborto y legisladoras de diversos grupos parlamentarios se colocaron las simbólicas pañoletas verdes para mostrar su apoyo por la despenalización, sin embargo alguien puso uno de ellos en el escaño de la sonorense y esta reventó. 

“No vengan a imponerme un trapo verde que para mi significa la muerte”, reprochó Lilly Téllez a senadores de Movimiento Ciudadano y Morena, al mismo tiempo dijo que presentaría una iniciativa provida. 

El alejamiento

En diciembre de 2019, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordenó separar a Lilly Tellez de la bancada en el Senado de la República al argumentar que la legisladora “no comparte, respeta, ni representa lo establecido en los documentos básicos del partido”, sin embargo fue hasta unos meses después en que lo hizo por voluntad propia.

En abril de 2020, Lilly Téllez finalmente dejó la bancada de Morena por “diferencias de criterio” y es que, como se mencionaba, estaba en contra de las iniciativas para despenalizar el aborto y la legalización de la marihuana. Sin embargo, ninguna de esos desacuerdos causó tanta molestia en la sonorense como el saludo del presidente López Obrador a María Consuelo Loera, madre de Joaquín “el Chapo” Guzmán. 

“Del amor al odio”

En junio de 2020, la senadora decidió integrarse a la bancada del PAN, al que en 2018 descalificaba por “haberle fallado” a Sonora en el pasado. Y desde entonces comenzó su discurso en contra de Morena y el presidente por temas como el “culiacanazo”, es decir la liberación de Ovidio Guzmán, alias “el Ratón”; el saludo a la madre del “Chapo”; entre otros temas. 

El pasado 28 de marzo de 2022, Lilly Téllez se afilió al PAN, pese a que también dijo que nunca se uniría a un partido político, y desde entonces su discurso en contra de AMLO y la llamada Cuarta Transformación (4T) se ha ido intensificando. 

Desde acusar a Morena como “el brazo político del crimen organizado”, hasta advertir que llevará al presidente Andrés Manuel López Obrador a prisión, Lilly Téllez dice ser un perfil de la oposición que podría darle batalla a Morena en la búsqueda por la Presidencia en 2024. 

Entre tanta estridencia de Lilly Téllez en contra de AMLO, han sido pocas veces en que el mandatario se ha detenido a responder a sus descalificaciones: “A mi me insultan y lo más significativo, patético a veces es que los que insultan, supuestamente, eran los más educados. Están ofuscados, pero qué problema puede haber, nada, al contrario, los que insultan, los que no tienen argumentos, pues quedan muy mal”, dijo AMLO en una mañanera de mayo de este año.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mario Delgado: que una mujer presida la SCJN “es otra muestra de la transformación”

Rebelion

Elecciones 2022: Ley seca en Tamaulipas, emiten decreto para suspender venta de alcohol por jornada electoral  

Rebelion

La COP27 aprueba crear un fondo especial para cubrir los daños en países vulnerables al cambio climático

Rebelion