GUANAJUATO, Gto., (apro).- En el segundo día de actividades cervantinas, Corea -país invitado de honor-, Italia y Ucrania, pusieron acento en la programación a través de música, danza y teatro.
Primero fue Ucrania, con el espectáculo musical de la agrupación Dakha Brahka hacia el mediodía en la Exhacienda de San Gabriel de Barrera, un cuarteto que a través de vocalización fuerte, monodia, heterofonía, homofonía y polifonía acompañados de instrumentos como el laúd, címbalo húngaro, silka (flauta) y basolya (simil del cello), dejaron a los presentes boquiabiertos.
Se trató de una única presentación en Guanajuato, aunque tras ello el cuarteto viajará a la Ciudad de México donde se presentará este domingo 16 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario como parte del Festival Cultura UNAM.
En el caso de Italia se presentó el espectáculo teatral “Pop Up, un fósil de dibujo animado”, de la compañía Teatro delle Briciole, inspirado en los libros desplegables de historias conocidos como pop-up, en donde con ayuda de iluminación, sonidos, y la habilidad de los dos artistas en escena hicieron viajar a niños y adultos a través de la geometría e imaginación, de tal manera que un libro podía contener un niño, un tiburón, semejar las olas del mar o hasta convertirse en un papalote.
El espectáculo, de 35 minutos, fue sin duda uno de los más esperados entre el público infantil, y para los que no alcanzaron a verlo se presentará en dos fechas más en el Teatro Cervantes, este 14 y 15 de octubre a las 17 horas.
Otra de las actividades esperadas fue lo respectivo a Corea, desde que esta mañana se presentó en conferencia en la Casa del Artesano, sede de la casa de prensa cervantina, el anunció del espectáculo de danza Laboratory Dance Project y la presentación del grupo de kpop: Kard.
En el caso del primero una compañía distinguida como eje de la danza coreana moderna, y así lo dejó en claro en el Teatro Principal en donde repetirá función este viernes 14 –con localidades agotadas–. La pieza Dongkyu Kim (Ceniza) hizo vibrar a los presentes a través de 14 bailarines en escena que a través de una hora navegaron por movimientos asociados a la libertad y el renacimiento. Ataviados de negro, hombres y mujeres hicieron gala de la precisión a través de ondas en el cuerpo que parecían tan simples y dinámicas que fueron eje de todo un estudio detrás. Al final el público los despidió de pie y con aplausos durante un minuto.
Esta noche cierra la gala coreana el grupo de k-pop Kard en la Alhóndiga de Granaditas, cuarteto afincado en Latinoamérica con letras en coreano, inglés y español, y música que va entre el pop, R & B y el reguetón, aunado a las explosivas coreografías que caracterizan al llamado pop coreano cuyas agrupaciones como BTS y Blackpink han puesto a ese país asiático en el centro del entretenimiento en el mundo.
Kard, conformado por BM, JSeph, Somin Jeon, y Jiwoo Jeon tienen un fuerte fandom (término que describe a los fans de bandas) en México, y prueba de ello es que después del mediodía hubo adolescentes formados afuera de la Alhóndiga que buscaban el mejor lugar para ver a la agrupación esta noche, algunos de ellos tuvieron suerte al verlos en ensayo con temas como “Hola, Hola”, “Bomb Bomb”, “Red Moon” y “Gunshot”, otros más tuvieron suerte al encontrarlos afuera de la casa de prensa cervantina y obtener una foto cuando salieron de la conferencia mañanera.
Tras la actividad de este día, el Cervantino tendrá este viernes 14 el espectáculo interactivo “La fura dels Baus” en Los Pastitos, uno de los más esperados en el encuentro. Además de que al cierre de esta nota el área de prensa del festival dio a conocer que el show “Orientación transversal” del artista Dimitris Papioannou, una de las cartas fuertes de este año tuvo un retraso y “debido a cuestiones climáticas, el transporte marítimo del equipo de producción no llegará a tiempo para la función del viernes 14”.
Para los que ya tiene entrada el acto se reprogramará este sábado 15 a las 13 horas con los mismos boletos adquiridos. Mayores informes de la programación.