De acuerdo con una grabación los colaboradores de la gobernadora y la senadora de Morena recibieron fajos de billetes de $500.
Un nuevo videoescándalo ronda entre políticos mexicanos, en esta ocasión involucra a tres personajes cercanos a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quienes fueron captados recibiendo fajos de billetes de 500 pesos presuntamente dentro de una oficina estatal y previo al proceso electoral de junio de 2021, del que salió victoriosa la morenista.
Se trata de Armando Toledo Jamit, actual jefe de la oficina de Sansores; Raúl Pozos Lanz, secretario de Educación; y Rocío Abreu Antiñano, senadora de Morena por Campeche. Adicionalmente, según el noticiero En Punto con Enrique Acevedo la entrega del dinero habría ocurrido durante el gobierno interino de Carlos Miguel Aysa González, actual embajador de México en República Dominicana.
Político MX, te recomienda: VIDEO. Exhiben a cercanos a Layda Sansores recibiendo dinero en efectivo
1. Raúl Pozos
El primero en aparecer en las videograbaciones difundidas por NMás es Raúl Pozos Lanz, operador político-electoral de la entonces candidata de Morena a la gubernatura de Campeche, Layda Sansores, quien recibe al menos cuatro fajos de billetes de 500 pesos, que presuntamente serían alrededor de un millón de pesos en efectivo.
Tras el triunfo de Layda Sansores, Raúl Pozos Lanz se convirtió en secretario de Educación de Campeche, pero antes de participar activamente en Morena militó en el PRI, donde obtuvo diversos cargos tanto al interior del partido como en el servicio público.
Con el PRI fue presidente del Comité Directivo Estatal del Frente Juvenil Revolucionario; así como presidente del Comité Municipal de Campeche, diputado local, secretario de Desarrollo Social y Regional del Gobierno en Campeche, entre otros.
Dentro del PRI su último cargo fue como senador por Campeche, de 2012-2018, pues para 2019 presentó su renuncia al partido al argumentar que “se apartó de sus orígenes”.
Se va Raúl Pozos del PRI… pic.twitter.com/jjbT5zfwuR
— Mariela Rosendo (@Mariela_Rosendo) August 17, 2020
2. Rocío Abreu
La segunda en aparecer en las grabaciones es la actual senadora Rocío Abreu Artiñano, quien según dicho noticiero acudió a la misma oficina de la Secretaría de Gobierno de Campeche para recibir paquetes de dinero previo al proceso electoral de junio de 2021 en dos ocasiones, donde en una de ellas se llevó el efectivo en bolsas de papel.
Abreu Artiñano llegó al Senado de la República con la alianza Todos por México, integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza. Al igual que Raúl Pozos militó en el PRI pero de 2009 a 2018.
Rocío Abreu con el PRI tuvo cargos como diputada federal en la LXII Legislatura, representante al II distrito federal del estado de Campeche con cabecera en Ciudad del Carmen, y diputada local LX Legislatura, Congreso de Campeche.
#EnPunto obtuvo videos de dos funcionarios del gobierno de Layda Sansores, en Campeche, así como de una senadora de Morena, donde se les ve recibiendo fajos de dinero. #EnPunto con @Enrique_Acevedo | #DecideInformado | Síguelo por https://t.co/JpgbIc5YLX pic.twitter.com/YfuiF517Pc
— NMás (@nmas) February 7, 2023
3. Armando Toledo
Armando Toledo Jamit es el tercer implicado en el nuevo videoescándalo, donde aparece en la oficina del Palacio de Gobierno contando fajos de billetes, posteriormente firma lo que parece ser un recibo y se lleva el dinero en una bolsa grande papel.
En septiembre de 2021, Armando Toledo fue nombrado por Layda Sansores jefe de la Oficina de la gobernadora. Pero también se ha desempeñado dentro de la actividad empresarial desde 1980 a la fecha y actualmente funge como director general de las empresas: Marathon S.A. de C.V.; Frutas Tropicales de Campeche S.A. de C.V.Agrícola Palma Sola SA de CV y Tractosur SA de CV.
En el servicio público fungió como secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Campeche de 2015 a 2018; además fue vicepresidente de Coparmex en el estado en el 2000.