Rebelión
Nacional

Ciberseguridad; una asignación pendiente para México

Los delitos cibernéticos no sólo generan costos para el sistema financiero, también afectan la inclusión, ya que, al difundirse, afectan la reputación de las instituciones y en consecuencia, la confianza de la población.

Hace unos días, México presentó ante el Comité contra Drogas y Delincuencia, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la iniciativa de la primera Ley de Ciberseguridad, que busca proteger a los ciudadanos a través de cuatro pilares:

  • Garantizar la seguridad nacional mediante la defensa del espacio digital
  • Crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad
  • Realizar pruebas de penetración a instituciones públicas y privadas
  • Crear un marco legal que permita sancionar o tipificar los ciberataques

Actualmente, la iniciativa de ley está en espera de ser aprobada por la Cámara de Diputados y ya cuenta con el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios y fue desarrollada con la participación de 300 investigadores, representantes de gobierno y de empresas de base tecnológica.

La ciberseguridad es considerada como un fenómeno creciente y preocupante a nivel global que para enfrentarla requiere una estrategia integral que los países deben implementar paralelamente e involucrando a los sectores público, privado y social, a fin de crear un protocolo de prevención y acción ante las amenazas locales y mundiales.

En México, más del 80% de empresas manifiestan haber sido víctimas de algún ataque cibernético que dejó pérdidas financieras, y reportaron que cada día se enfrentan a amenazas más sofisticadas, por lo que, buscan fortalecer sus sistemas de seguridad digital. Sin embargo, solo 12% de ellas están preparadas para enfrentar un ciberataque.

De acuerdo con el estudio: Cisco Cybersecurity Readiness Index: Resilience in a Hybrid World, el 76% de las compañías espera que un incidente de ciberseguridad afecte su negocio en los próximos 12-24 meses. El ejercicio comprendió la participación de 6,700 directivos de ciberseguridad del sector privado en 27 mercados, entre los que se incluyó a México. Ahí, un 8% se encuentra en fase de principiante, 47% en etapa formativa, 30% en progreso y solo 15% en etapa madura para hacer frente a ciberseguridad.

Ante este importante tema, este próximo 19 de abril de 2023 se llevará a cabo el Foro Internacional de Ciberseguridad index, organizado por Industria Manufacturera de Exportación en la Ciudad de México, donde especialistas y representantes de los sectores público y privado, analizarán este importante fenómeno y brindarán escenarios de solución ante los crecientes ataques a la seguridad nacional.

Cabe recordar que desde 2019 hay reportes de ciberataques a dependencias como las Secretarías de Defensa, Economía, Pemex, CFE, SAT, Asociación de Bancos de México, Bancomext, Nafin, IMSS, entre otras.

Por su parte, Estados Unidos encabezó la lista mundial de ciberataques por ransomware con más de 217 millones de ciberataques de ese tipo, de acuerdo con SonicWall Cyber Threat Report 2023.

Es importante destacar que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluye disposiciones en materia de ciberseguridad y tras su entrada en vigor en 2020, los tres países acordaron construir acciones de respuesta ante amenazas cibernéticas, así como fortalecer la colaboración y crear un mapa de ruta para promover regulaciones severas en la región.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Zambrano marca distancia con ‘Alito’: ‘No me voy a sentar con él, ni creo que Marko’

Rebelion

Ocupación de vías férreas por marinos, ‘un golpe a la confianza’ de inversionistas: analistas

Rebelion

Xavi Hernández, en ‘estado de shock’ por la detención de Dani Alves

Rebelion