El juez Delgadillo Padierna, sobrino de la morenista Dolores Padierna, procesó al exprocurador por tortura contra ‘El Cepillo’, implicado en desaparición de los 43 normalistas.
El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, vinculó a proceso al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por el delito de tortura y desaparición de personas en agravio a un sicario del grupo delictivo Guerreros Unidos.
En la madrugada de este sábado, el juez reanudó la audiencia de imputación contra Murillo Karam a puerta cerrada, en donde fiscales de la Unidad Especializada para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la FGR, acusaron al exfuncionario de ordenar actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, para aceptar su participación en la desaparición de los 43 normalistas.
De acuerdo con El Universal, la defensa de Jesús Murillo Karam lamentó la determinación del juez, pues afirman que no existen pruebas de su participación en estos hechos.
El juez Delgadillo Padierna determinó no vincular a proceso al exprocurador por el delito de coalición de servidores públicos, del que también era señalado por la FGR.
A 8 años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa aún no hay certeza de lo que en realidad ocurrió en la noche de Iguala; el gobierno de @lopezobrador_ ordenó su propia investigación y con ello derrumbó la llamada llamada ‘verdad histórica’ del expresidente Peña Nieto. pic.twitter.com/oOw9SZ88W0
— Político MX (@politicomx) September 26, 2022
Tras ser vinculado a proceso se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, sumándose a las causas penales en su contra por el caso Ayotzinapa y que le tienen preso en el Reclusorio Norte desde agosto de 2022.