Rebelión
Nacional

Carmen Vidal, una detective que rompe toda clase de estereotipos llega a las salas mexicanas

Carmen Vidal (Eva Dans), es una detective adicta a la pizza, la cerveza y la marihuana. Con el objetivo de vengar la muerte de su mejor amigo, la investigadora uruguaya se enfrentará a un senador criminal, sin importar que sus posibilidades de triunfo sean limitadas.

La directora Eva Dans, -auténtica mujer orquesta que dirige, escribe y actúa- comenzó a escribir Carmen Vidal. Mujer detective, en 2016 y para 2020, la cinta ya se había estrenado en Uruguay. Tres años después, la producción se mantiene viva no sólo por su llegada a México, sino también porque su autora ya prepara la segunda entrega de lo que promete ser una de las pocas sagas de cine policiaco protagonizadas por mujeres de la región.

Hace varios años que hiciste Carmen Vidal. Mujer detective, y la película te sigue dando satisfacciones, ahora se estrena en México. ¿Qué relación tienes con tu obra?

Amo la película que hice con todo y sus defectos. El cine es tan difícil que a veces uno tiene pocas posibilidades de probar, aprender y corregirse. Desde luego hay cosas que podría haber hecho diferente pero no me autocritico, de hecho, ya estoy escribiendo la siguiente entrega porque me gustaría que fuera una saga y que cada una se desarrollara en un país latinoamericano diferente.

No hay muchas detectives latinoamericanas en el cine…

No sé, el cine negro es en principio un género norteamericano por naturaleza. A mi película la ubico dentro de este género porque retomo algunos de sus estereotipos, pero hasta ahí. Por otro lado, hay una creencia de que determinado cine latinoamericano puede funcionar mejor en festivales y se apuesta por esa línea. Incluso se filma más terror que policiaco, además Carmen Vidal se mueve entre distintas aguas porque es un poco detectivesca, pero también comedia.

Más allá del policíaco también, incluso diría que tiene un posicionamiento de género muy marcado.

Tal vez perece anticuado decirlo, pero en 2023 todavía es disruptivo mostrar a una mujer desaliñada, en mal estado y que sucumbe a adicciones. Quizá todavía aquello que es distinto y no encaja tan bien es molesto y por eso no la voltean a ver, esa es una impresión que he recogido durante el recorrido de la polícula.

Concretamente, ¿a qué te refieres?

He sentido que molesta el feminismo de la película, desde luego para mí es un trabajo abiertamente feminista, con todo y que el tema de los feminicidios está tratado de manera lateral.

¿Por qué te interesaba hacer estos cuestionamientos dentro del cine policiaco?

Mi madre es feminista, mis padres trabajan en derechos humanos, de modo que son temas con los que crecí. No quería hacer una simple película de detectives sino ampliar el horizonte y mostrar otras perspectivas de vida, de no hacerlo estaremos repitiendo todo el tiempo lo mismo. En mi caso me interesaba prescindir de la pulsión del amor que siempre vemos y coquetear con tentaciones y vicios que todavía son mal vistos en una mujer.

¿Usaste la comedia para burlarte de los arquetipos de este tipo de cine?

Sí, pero tampoco quise hacerlo desde el lado de la parodia.

La película es también un homenaje a Montevideo, ¿no?

Desde luego, el cine nacional es incipiente y por lo mismo no hay muchas películas que retraten Montevideo y sus lugares icónicos. Es una ciudad chica y no tiene muchos bares, pero sin duda hay lugares clásicos que aparecen, desde luego Montevideo es un personaje más.

¿Qué prefieres dirigir o actuar?

Dirigir, me encanta actual pero no es mi carrera principal. Carmen Vidal fue algo titánico porque me tocó escribir, dirigir, actuar, producir, pero aún así me quedo con la dirección.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Perros de Santa Martha”: cuando el futbol americano dignifica la estadía en prisión

Rebelion

México, Argentina, Bolivia y Colombia respaldan a Pedro Castillo: prioricen la voluntad ciudadana

Rebelion

4 libros básicos de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Rebelion