Rebelión
Nacional

Beatriz Gutiérrez no, pero ellas sí querían quedarse con la Presidencia de México

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller dejó claro que no buscará ningún cargo público, pero Marta Sahagún y Margarita Zavala sí habrían movido sus fichas para ir por la Presidencia.

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller dejó claro que no buscará ningún cargo público tras el fin del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024. Sin embargo en la historia reciente han habido primeras damas que sí han buscado ir por la Presidencia, tal es el caso de Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, y Margarita Zavala, primera dama de Felipe Calderón. 

Durante la FIL en el Zócalo, Gutiérrez Müller desmintió los dichos de opositoras como Lilly Téllez, quien en un programa por internet dijo que la esposa de AMLO buscaría la Presidencia con la intención de quedarse a vivir en Palacio Nacional, sin embargo la presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México lo descartó. 

“Yo no sería, no sería senadora ni diputada ni presidente ni diputada local ni alcaldesa, nunca. Yo no me voy a postular nunca, a ningún cargo, no”, enfatizó la esposa del presidente López Obrador. 

‘Martita’ Sahagún 

Vicente Fox convirtió su matrimonio con Marta Sahagún en un aspecto muy mediático de su vida; se casaron un 3 de julio de 2001 justo en la celebración de su cumpleaños 59 y en pleno festejo de su primer año de su triunfo electoral.

Durante el sexenio ocurrió el llamado “Toallagate”, que exhibió algunos lujos de su vida en Los Pinos, como la compra de artículos de remodelación, la compra de 87 toallas por un valor de 440 dólares cada una; cortinas a control remoto de 17 mil dólares, sábanas con precios de hasta 3 mil 500 dólares, entre otras cosas. 

Sin embargo las supuestas aspiraciones de Marta Sahagún a ir por la Presidencia en 2006, causó todo tipo de reacciones, incluso provocó la renuncia de su secretario particular y portavoz, Alfonso Durazo, sí, el actual gobernador de Sonora por Morena; quien acusó que Fox habría abandonado el cambio democrático al pretender apoyar la candidatura de su esposa. 

No obstante, Vicente Fox puso fin a cualquier rumor de los suspiros de “Martita”, al decir que al terminar su sexenio se irían a su rancho San Cristóbal, en Guanajuato. Además reclamó que habían sido los medios de comunicación y las encuestadoras quienes incluyeron a la primera dama en las encuestas. 

El camino de Margarita Zavala

El matrimonio de Felipe Calderón y Margarita Zavala se conoció al interior del PAN, en el que militaron desde su juventud. La primera dama ha tenido una trayectoria como diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y posteriormente dio el salto a la Cámara de Diputados.

Fue diputada plurinominal del PAN entre los años 2003 y 2006, y solicitó licencia para acompañar a su esposo Felipe Calderón en su candidatura por la Presidencia de la República. 

Margarita Zavala aspiró a la Presidencia en 2018, sin embargo, al acusar que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, cerraba el camino a los aspirantes para lanzarse a sí mismo para quedarse con la candidatura, ésta renunció al partido y se lanzó como independiente. 

En mayo de 2018 retiró su candidatura a la presidencia y sostuvo que no declinaría a favor de ningún candidato. Durante una entrevista en Tercer Grado de Televisa, la expanista anunció su baja en el proceso electoral. 

“He decidido (…) decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me haya apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”, fueron las palabras de Margarita Zavala.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

‘Por eso no servía’: encuentran nido de ratas en lavaplatos y video se hace viral

Rebelion

CFE compraba carbón a mina colapsada en Coahuila y otras aún no inspeccionadas

Rebelion

Infografía: ¿Conoces la casilla en la que tienes que votar?

Rebelion