Rebelión
Nacional

Banxico: inflación se modera pero aún hay incertidumbre

El Banco de México (Banxico) considera que las presiones sobre la inflación “están moderándose”, pero aún persiste la incertidumbre, según reveló este jueves una minuta de su Junta de Gobierno.

“Todos consideraron que el panorama inflacionario sigue siendo complejo e incierto, si bien reconocieron que algunas presiones están moderándose. La mayoría detalló que las presiones provenientes del exterior han disminuido”, indicó el reporte del banco central.

Los miembros del organismo autónomo coincidieron en que “la inflación general anual ha disminuido”, por lo que “la mayoría mencionó que los pronósticos de Banco de México para las inflaciones general y subyacente se ajustaron marginalmente”.

Esta minuta de Banxico contrasta con la publicada el 23 de febrero, cuando la Junta de Gobierno consideró “preocupante” la permanencia de los niveles altos de inflación en el país y advirtió de “una mayor persistencia a la esperada”.

Ahora “la mayoría argumentó que se prevé que las presiones inflacionarias continúen disminuyendo hacia delante”.

El reporte corresponde a la reunión del 30 de marzo, cuando la Junta de Gobierno elevó la tasa de interés en 25 puntos base al 11.25%, el mayor nivel en su historia, lo que representa el decimoquinto incremento consecutivo, aunque más moderado que los dos aumentos previos de 50 puntos y cuatro de 75 puntos.

En la sesión, Banxico previó que la inflación general promedie un 4.8% anual en el último trimestre de 2023 tras la expectativa anterior de 4.9%.

Mientras que para el cierre de 2024 mantuvo la expectativa en 3.1%, un nivel cercano a su meta del 3%.

La minuta se difunde una semana después de reportarse que la inflación general descendió en marzo el 6.85 % anual, su nivel más bajo desde octubre de 2021, tras un índice de 7.62% en febrero, de 7.91% en enero y el de 7.82% de diciembre pasado, cuando la inflación tuvo su mayor cierre anual en 22 años.

Pese a esta disminución, “la mayoría consideró que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”.

Sobre la economía mexicana, la Junta de Gobierno señaló “que siguió expandiéndose, si bien a un ritmo moderado” en el primer trimestre de 2023.

El próximo anuncio del Banxico será el 18 de mayo, pero el banco central anticipó que “se reduce el ritmo de incrementos” y “tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Billie Eilish cancela concierto en el Foro Sol por lluvia. ¿Qué pasará con los boletos? (Video)

Rebelion

Beatriz Gutiérrez no, pero ellas sí querían quedarse con la Presidencia de México

Rebelion

Cientos protestan en Cuba por apagón tras paso de “Ian”

Rebelion