Las autoridades fiscalizadoras indican que la entidad duranguense fue la que registró mayores observaciones y daños al erario.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 61 mil 840.3 millones de pesos en la revisión de la Cuenta Pública 2021, de las cuales, el 84.4 por ciento fueron cometidas por estados y municipios.
Al respecto, se mencionó que el estado de Durango, durante la administración de José Rosas Aispuro, la entidad ocupó el segundo lugar en observaciones por el orden de 8 mil 171 mdp, es decir, el 13 por ciento del total nacional.
Durante la presentación de los informes, David Colmenares, titular de la ASF, indicó que en los últimos seis meses han presentado 34 denuncias que involucran 7 mil millones de pesos cuyo gasto no fue justificado, correspondientes a Cuentas Públicas de 2016 a la fecha, por lo que durante toda su administración suman 242 denuncias de hechos presentadas por un daño al erario de 25 mil millones de pesos.
En este sentido, reiteran que en Durango, más de la mitad del monto observado corresponde a Participaciones Federales por el orden de 4 mil 425 millones (el 25 por ciento del recurso total radicado al estado).
De acuerdo con el informe consolidado de la Cuenta Pública 2021 de @ASF_Mexico se encontraron posibles daños al erario por más de 64 mil mdp, únicamente se han podido recuperar 2 mil 995 mdp.
El monto con más irregularidades (52 mil 212 mdp) se concentra en gasto federalizado.
— Ana Lambarri (@AnaLambarriV) February 21, 2023
Una de las instituciones educativas más afectadas fue la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a la que no le fueron transferidos 119 millones 833 mil pesos por la Secretaría de Finanzas que en ese momento encabezaba Arturo Díaz Medina y quien por el momento se encuentra prófugo de la justicia.
Finalmente, en la Cuenta Pública 2021 se indica que Durango ocupa también el tercer lugar con 406.7 millones con solicitudes de aclaración, señalado también como daño al erario en la misma materia por 31.9 millones de pesos que lo hacen ocupar el tercer lugar nacional en este tipo de irregularidades.