Rebelión
Nacional

AMLO veta nombramientos de comisionados del INAI, confirma Monreal 

El Senado de la República había avalado los nombramientos de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador vetó la reciente elección que realizó el Senado de la república de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así lo confirmó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

Ricardo Monreal explicó que a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López le informaron que el presidente López Obrador “hizo uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del INAI”. 

Apenas el pasado 1 de marzo, el Pleno del Senado de la República avaló la designación de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Arvizu, como comisionados al haber alcanzado la mayoría requerida.

El dictamen de los comisionados llegó al Pleno con un acuerdo previo en la Jucopo, pero pese a ello se tambaleó por algunos minutos, debido a que senadores de oposición acusaron una “trampa” en el proceso.   

A lo que en ese momento, Ricardo Monreal acusó a los partidos de romper los acuerdos que ya se habían firmado y que avalan a Yadira Alarcón y a Rafael Luna.

Durante la rotación se recibieron un total de 105 votos, Ana Yadira Alarcón Márquez obtuvo 78 votos a favor y Rafael Luna Alviso tuvo 74 votos. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tabasco, con Adán Augusto, de los mejores evaluados en ejercicio de recursos públicos

Rebelion

Monreal pide atención al campo desde rancho familiar en Zacatecas

Rebelion

Director del Indep Guanajuato apoya a Adán Augusto López rumbo al 2024

Rebelion