Rebelión
Nacional

AMLO tilda a republicanos de EUA como ‘politiqueros’ y ‘oportunistas’ por tema migratorio

El mandatario federal mexicano enfatizó la necesidad de que la cooperación internacional busque solucionar las causas de fondo del fenómeno migratorio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, durante su llamada con su homólogo estadounidense, Joe Biden, al dialogar sobre el tema migratorio, le dijo que en los Estados Unidos existen políticos que quieren tomar ventaja política derivado de la situación migratoria en la frontera entre ambos países.

En este sentido, López Obrador afirmó que la mayoría de estos políticos pertenecen al Partido Republicano y aseguró que no dudó en decirle al presidente norteamericano que estos personajes no eran más que unos “políticos oportunistas”. 

Tras lo anterior, el presidente mexicano señaló, principalmente, el discurso que han manejado los gobernadores de Florida y Texas, Ron DeSantis y Greg Abbott, respectivamente, en donde, incluso, han implementado una serie de medidas antimigratorias, las cuales vulneran los derechos de los migrantes en esos territorios. 

“Eso sí le dije al presidente Biden, que hay políticos en su país, interesados, pero políticos es decir mucho, es tratarlos muy bien, son politiqueros. Le dije, textualmente, políticos oportunistas, que quisieran que se produjera un conflicto en la frontera (…) Sí, legisladores, gobernadores. Lo que hizo no es casual, el gobernador de Florida, que ya no van a poder trabajar en Florida, migrantes. ¿Cómo le van a hacer sin migrantes? Pero es politiquería. Y lo mismo el gobernador de Texas, está en el mismo plan, y los legisladores”, comentó López Obrador durante la conferencia mañanera  que ofreció desde Palacio Nacional.

Político MX te recomienda: 24 mil agentes de EUA se despliegan en la frontera con México por fin del Título 42

El mandatario federal mexicano insistió en que será clave para su administración que su actuación, referente a la crisis migratoria, sea precavida, pues insistió en que, de cara a las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, los republicanos buscan generar una confrontación para poder lograr sus objetivos políticos. 

“Hay que actuar de manera precavida. Evitar que haya una confrontación porque ellos apuestan a eso. Quisieran que se generara un conflicto mayor. Entonces, tenemos que estar pendientes para, ante todo, evitar la violencia. Y si puede, informando a la gente, protegiendo a los migrantes, señalando a los provocadores, que los hay, con medidas preventivas, y estar ahí pendientes”, declaró el tabasqueño.

Por último, AMLO argumentó que el presidente Joe Biden es “una persona bien intencionada”, así como también afirmó que era “un amigo” de México, y que él está haciendo lo que le corresponde. Sin embargo, reconoció que el mandatario estadounidense está sometido a fuertes presiones del bloque conservador de EUA, pero que, pese a las presiones, él ya aceptó la ampliación de los recursos para apoyar a los pueblos de América Latina y el Caribe

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Conferencia ONU logra un acuerdo histórico de biodiversidad

Rebelion

Lázaro Cárdenas Batel reaparece en entrega de doctorado honoris causa a Ebrard

Rebelion

Esto es lo que ofrecerá la suscripción de pago a Facebook e Instagram

Rebelion