Rebelión
Nacional

AMLO pide a migrantes no caer en promesas de “polleros” que engañan con el fin del título 42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las personas migrantes a que no caigan en las promesas de traficantes de personas, llamados “polleros”, que les dicen que llegarán a Estados Unidos sin problemas porque se anunció el fin del título 42, referente a restricciones de ingreso por la pandemia de covid-19, una vez que se declaró el fin de la emergencia.

Destacó la ampliación de visas laborales y permisos en diferentes modalidades, los cuales solo serán posibles si no se intenta ingresar atravesando México sin documentos oficiales, “queremos que se conozca que existe este mecanismo legal esto no lo informan los traficantes de personas, los polleros, y engañan porque cobran a quienes buscan llegar a Estados Unidos”.

Estos engaños se enfocan en decir que existe “la posibilidad de ir a Estados Unidos a trabajar sin correr el riesgo, sin el sufrimiento, sin ser víctimas de abusos, pues estos mecanismos se reconocen y lo que queremos es difundirlos, darlos a conocer no solo en México” y confió en dar la información en la conferencia porque “se ve en otros países, en Centroamérica, el Caribe, hasta en Sudamérica.

El objetivo, dijo, es que no tengan una travesía por México que, reconoce, es un “viacrucis con tantos riesgos para las personas que desean llegar a Estados Unidos”.

También reconoció que:

Nunca el gobierno de Estados Unidos había permitido que mediante gestiones, trámites legales cualquier persona cumpliendo ciertos requisitos pudiese ingresar a Estados Unidos, antes solo existía la vía de la ilegalidad, el riesgo y el sufrimiento para el migrante ahora ya hay canales, un procedimiento para poder llegar a Estados Unidos si así se desea”.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que observan “un flujo en los últimos días muy importante”, también dijo, “sobre la base de un engaño”, porque parte de lo que prometen a personas migrantes es “apúrense para llegar a Estados Unidos, cruzando México, porque el 11 de mayo van a quitar el Título 42” y les cobran entre cinco y siete mil dólares por persona.

Señaló que las autoridades estadunidenses mantienen otras disposiciones legales, aun con la anulación del título 42.

Quienes quieran ir a Estados Unidos podrán solicitar el trámite mediante la aplicación “sin necesidad de hacer todo el periplo, cruzar uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis países, luego cruzar la frontera, cruzar México, correr todos los riesgos, llegar a Estados Unidos para que luego te repatríen o te manden a otro país”.

Recordó que está la app CBP One para hacer el trámite o ir a las embajadas o consulados de los Estados Unidos.

“Pero es falso, para insistir en ello, que ya a partir del 12 de mayo no hay ningún problema te brincas, pagas 5 o 7 mil dólares o lo que te cobren, y te vas a quedar en Estados Unidos, eso es un engaño, y se arriesgan, máxime que hay una vía acordada para que puedas tú acceder, para que puedas tratar de hacer tu solicitud; para eso necesitas, pues no ingresar a Estados Unidos obviamente por vía indocumentada sino hacerlo por esta vía”.

Para quienes tengan interés de trabajar en México indicó el portal del Servicio Nacional de Empleo, “nuestro país tiene muchas fórmulas jurídicas para que esto sea factible y no necesitas correr riesgos, lo quisiéramos enfatizar, la preocupación es evitar esos riesgos”.

El presidente López Obrador comprometió que “los vamos a cuidar si ya están en territorio mexicano porque son nuestros hermanos, los comprendemos porque necesitan vivir y el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, pero también informarles que estos trámites legales no proceden si los hacen en México, es decir, si ya decidieron llegar a Estados Unidos por México ya no procede el trámite para poder llegar de manera legal”.

Con las ampliaciones de visas laborales, el gobierno mexicano también se comprometió a estar pendientes para que no se burocratice el mecanismo de solicitud.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¡Es oficial! WhatsApp, Facebook e Instagram regresaron tras peor caída en su historia

Rebelion

Bombardearán nubes en Durango para combatir sequía

Rebelion

Nueva obra de García Marquez verá la luz en 2024… Excepto en México

Rebelion