Rebelión
Nacional

Alfaro pide a la UDG retomar diálogo y el rector celebra apertura

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, convocó a las actuales autoridades de la Universidad de Guadalajara (UDG) a retomar el diálogo con el gobierno estatal tras la muerte de su ex rector, Raúl Padilla López; al tiempo que pidió a la rectoría de esa institución educativa “dejar de utilizar a la institución como instrumento de presión política”.

En respuesta, el actual rector de la UDG, Ricardo Villanueva Lomelí, celebró “la apertura” del gobernador Alfaro para intentar dialogar con las autoridades universitarias, pero también le advirtió que no puede haber diálogo sin respetar la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y de investigación, así como el autogobierno de ese centro escolar.

El intercambio de cartas comenzó a las 5 de la tarde, cuando el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, compartió una carta abierta “a la comunidad universitaria” en la que hacía un llamado a “retomar el diálogo entre autoridades universitarias y el gobierno del estado “a propósito de los recientes acontecimientos”, en una clara alusión a la muerte por suicidio del ex rector de la UDG y de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla.

Reitero mi total disposición para que, en un marco de absoluto respeto institucional, sin presiones de ninguna índole, retomemos el diálogo entre autoridades universitarias y el Gobierno del Estado de Jalisco.

La carta agrega que ese diálogo debe estar sustentado en el respeto a la autonomía universitaria y en privilegiar el bien común para el estado de Jalisco, con el fin de que la UDG tenga acceso a mejores condiciones para realizar sus tareas sustantivas.

“Un diálogo sustentado en el respeto a la autonomía universitaria en donde, al mismo tiempo, privilegiemos el bien común para nuestro Estado; un diálogo orientado fundamentalmente a que nuestra universidad tenga las mejores condiciones para realizar sus tareas sustantivas; un diálogo que permita que la investigación, la docencia y la extensión de la ciencia y la cultura, se conviertan en la agenda central de nuestra casa de estudios”, insiste la carta de Alfaro.

 Foto: Fernando Carranza García / Cuartoscuro.com

Foto: Fernando Carranza García / Cuartoscuro.com

Sin embargo, en el siguiente párrafo, el Gobernador de Jalisco advierte que para que el diálogo fructifique, “la Universidad de Guadalajara debe dejar de usarse como instrumento de presión política”.

Dicho de otra manera, la formación de partidos políticos, la búsqueda de espacios de influencia en los poderes públicos y el uso de la comunidad universitaria para atender agendas particulares, NO pueden formar parte de sus funciones sustantivas

En este marco, pidió que los recursos de la UDG se enfoquen en mejorar las condiciones de vida de las y los jaliscienses, destacando que la relación entre las autoridades universitarias y el gobierno de Jalisco debe ser constructiva y de cara al futuro.

Diálogo, con respeto a autonomía: Villanueva

La respuesta del actual Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, llegó tres horas después, en una carta abierta que el funcionario dirigió a la “comunidad universitaria” y al pueblo de Jalisco.

En la misiva, el rector de la UDG afirma que “el diálogo es como un vaso con agua” y que “nunca se le debe negar a nadie”, por lo que se pronuncia por un intercambio franco” y de cara a la sociedad para “trabajar juntos por el bien de las y los jaliscienses”.

No obstante, Villanueva le revira al gobernador Alfaro que no comparte todas ideas plasmadas en su comunicado y le responde que para lograr un diálogo constructivo hay que concentrarse “en las coincidencias por encima de las diferencias”.

Por lo anterior, le recuerda que el diálogo entre ambas partes debe darse con “total respeto a la autonomía universitaria, que además de libertad de cátedra y de investigación es de autogobierno e implica la capacidad y la responsabilidad de emitir opiniones con base en evidencia científica sobre los asuntos públicos”.

Coincido en que se deben retomar los trabajos para que, con el esfuerzo de ambas instituciones, se generen las condiciones que nos permitan cumplir cabalmente con las funciones sustantivas de la Universidad

Por último, la UDG le recuerda al Gobernador de Jalisco que en sus aulas “se ejerce el pensamiento crítico y caben todas las corrientes de pensamiento”, por lo que hay pluralidad de ideas y diversidad política entre sus egresados, los cuales “están presentes en las diversas expresiones políticas y de la vida pública”-

“No obstante, la UDG como institución no participa ni busca participar en ninguna de estas expresiones”, afirma el rector.

“La Universidad de Guadalajara es patrimonio de las y los jaliscienses debido a que cumple con creces sus funciones sustantivas. Año con año, somos punta de lanza en todos los indicadores de calidad en México. Tanto en Jalisco como en nuestra universidad tenemos muchos retos por delante, por eso nos sumamos a la disposición al diálogo, porque ello nos permitirá seguir cumpliendo con un objetivo común de ambas instituciones: hacer de Jalisco un mejor lugar para vivir”, concluye la misiva.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Turquía recorta tasa bancaria pese a lidiar con sismo

Rebelion

Elecciones 2022 en Aguascalientes: Ya no se podrá “cuestionar la capacidad de las mujeres” en cargos públicos, afirma Anayeli Muñoz

Rebelion

Conoce el menú que habrá en el Torito durante las fiestas patrias… por si caes

Rebelion