Rebelión
Nacional

Activistas urgen a actuar para evitar un futuro ‘distópico’ en el Día de la Tierra

Los defensores del cambio climático se reunieron el viernes frente al Parlamento británico, en vísperas del Día de la Tierra, para instar a la acción contra el calentamiento global, mientras voluntarios de todo el mundo se preparaban para plantar árboles y retirar basura con motivo de la quicuagésima cuarta celebración anual del medio ambiente.

El Día de la Tierra de este año, que se celebra oficialmente el sábado, sigue a semanas de temperaturas extremas, con máximos históricos en Tailandia y una ola de calor en la India, donde al menos 13 personas murieron de insolación en una ceremonia el pasado fin de semana.

Las temperaturas promedio mundiales podrían alcanzar máximos históricos en 2023 o 2024, han advertido los científicos del clima.

Vía Reuters

El Papa Francisco, que ha defendido las causas ecológicas desde su elección en 2013, instó a la gente a cuidar el medio ambiente.

“El libro del Génesis nos dice que el Señor encomendó a los seres humanos la responsabilidad de ser custodios de la creación. Por eso, el cuidado de la Tierra es una obligación moral para todos los hombres y mujeres en cuanto hijos de Dios. #DíaDeLaTierra@EarthDay“, publicó el sábado en redes sociales.

“Los impactos climáticos están aquí”, dijo el viernes Areeba Hamid, codirectora ejecutiva de Greenpeace Reino Unido, mientras activistas contra el cambio climático caminaban por la calle frente al Parlamento en Londres, algunos vestidos con trajes verdes y pintura verde.

Hamid dijo que cuando ahora visita Delhi, su ciudad natal, se siente como “meter la cabeza en el horno” y que la ola de calor de Londres en 2022 era como “una película distópica (…)”Ya no podemos permitirlo”.

Activistas liderados por el grupo Extinction Rebellion se han reunido en Londres para iniciar una acción de cuatro días, anunciada como “The Big One”, coincidiendo con el Día de la Tierra.

Vía Reuters

Unas 30.000 personas se han inscrito en concentraciones y marchas para toda la familia, lo que supone un cambio de estrategia para un grupo conocido por sus tácticas disruptivas, como bloquear carreteras, arrojar pintura y romper escaparates.

En todo el mundo hubo una oleada de actividades en vísperas del Día de la Tierra, con actos programados en Roma y Boston e importantes campañas de limpieza en el lago Dal de Srinagar (India) y en Cape Coral (Florida), afectado por el huracán.

En Perú, chamanes hicieron el viernes una ofrenda a la “Pachamama”, o Madre Tierra. Con flores amarillas y sonajas, los chamanes caminaron alrededor de un globo de papel maché mientras realizaban un ritual de limpieza.

Los rituales ancestrales -cuyos orígenes se remontan a las culturas indígenas de Perú- se realizan para agradecer a la Tierra y crear conciencia sobre el planeta, explicó Walter Alarcón, presidente de la Organización Internacional de Chamanes Sanadores de Perú.

Vía Reuters

Los Gobiernos han incumplido con creces las promesas del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento del clima abandonando los combustibles fósiles, en medio de crisis como el COVID-19, la invasión rusa de Ucrania, la escasez de alimentos y la tensa relación entre China y Estados Unidos, los dos principales emisores de gases de efecto invernadero.

Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU afirma que el planeta va camino de calentarse más de 1,5 grados centígrados por encima de la época preindustrial -un umbral clave para impactos aún más dañinos- entre 2030 y 2035.

“Hay una ventana de oportunidad que se cierra rápidamente para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos”, ha dicho el IPCC. “Las decisiones y medidas que se tomen en esta década tendrán repercusiones ahora y durante miles de años“.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

‘Cristales de Hidroxiapatita” – Proceso

Rebelion

Difunden audio que revelaría presunto vínculo de Américo Villarreal con cárteles

Rebelion

Xóchitl regresa al Top 3 y Lía Limón se mete al Top 10 del Power Ranking CDMX

Rebelion