Rebelión
Nacional

A 6 años del asesinato de Javier Valdez, exigencia para que no quede impune sigue en pie: Alianza de Medios MX 

Destacan que Valdez dio rostro y nombre a cientos de víctimas del narcotráfico en México a través de sus investigaciones y publicaciones.

Han pasado 6 años del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, Sinaloa, y ante ello, la Alianza de Medios MX asegura que la exigencia para que su crimen no quede impune sigue en pie.

Además destaca que el periodista Valdez dio rostro y nombre a cientos de víctimas del narcotráfico en México a través de sus investigaciones y publicaciones que inspiró una generación de jóvenes periodistas en el país

El 15 de mayo de 2017, Javier Valdez salió a bordo de su automóvil de las oficinas del semanario Río Doce, del que fue cofundador, mientras avanzaba por las calles fue interceptado por un vehículo, del cual bajó un hombre armado, quien lo obligó a descender de su automóvil para, luego, darle 12 balazos, mismos que le provocaron la muerte.

“El escritor y periodista, cofundador del semanario Río Doce en 2003 y corresponsal del periódico La Jornada dio rostro y nombre a cientos de víctimas del narcotráfico en México a través de sus investigaciones y publicaciones e inspiró una generación de jóvenes periodistas en el país”, destaca la Alianza de Medios MX. 

Destacan que Valdez Cárdenas fue asesinado en medio de una guerra interna en el cártel de Sinaloa, derivada por la disputa de dos fracciones de la organización criminal por hacerse del liderato que dejó Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien fue juzgado en Estados Unidos, en cuya audiencia participó Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, su mano derecha y compadre, quien acusó a “Los Chapitos” de ordenar el asesinato de Javier Valdez y negó que él estuviera detrás del asesinato.

Del caso como presuntos autores materiales del asesinato de Javier Valdez, dos hombres han sido sentenciados y uno más fue hallado muerto. Heriberto Picos Barraza aceptó el 27 de febrero de 2020, ante juez de Control, su participación en el homicidio, a cambio de renunciar a su derecho a un juicio oral y acceder a un procedimiento abreviado, recibió una sentencia de 14 años y 8 meses de prisión en febrero de este año.

El otro implucado, Juan Francisco Picos Barrueta, quien presuntamente apretó el gatillo en 2017 cuando Valdez salió de su periódico, fue sentenciado a 32 años de prisión por el asesinato en  junio de 2021. Mientras que Luis Ildefonso Sánchez Romero, alias “El Diablo”, fue hallado sin vida en la colonia Moctezuma, de San Luis Río Colorado, Sonora, en septiembre del 2017.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El mexicano Julián Araujo llegará al Barcelona

Rebelion

Pasajera sufre infarto en AICM y Noroña ironiza el incidente: ‘Se entero que iba a hacer horas de espera’

Rebelion

Instalan dispositivo para detectar extraterrestres en la Tierra en EUA

Rebelion